NacionalPolítica

Se rompe viejo pacto de Javier May con la mafia de “huachicoleros”: balean a policías de Comalcalco que paran pipas con gasolina robada

Visitas: 115

Rodulfo E. López/ Especial

El atentado contra policías municipales de Comalcalco este 4 de abril, podría significar el rompimiento de un viejo acuerdo que lograron los “huachicoleros” con el entonces alcalde y hoy candidato a gobernador por Morena, Javier May Rodríguez.

Trabajadores petroleros de Dos Bocas aseguran que Comalcalco es la ruta obligada por la que transitan cientos de pipas cargadas con combustible robado, que va a parar a los muelles donde buques-tanques son cargados para después, salir a comercializar el producto en alta mar.

El modus operandi de utilizar Dos Bocas como plataforma de embarque de la gasolina que termina siendo vendida en el mar, es conocido por las autoridades del PRI en tiempos de Enrique Peña Nieto, y por el gobierno actual de Morena, pero no se ha hecho nada para evitarlo.

Entre los acuerdos logrados por las mafias dedicadas a esta “exportación”, está el logrado en 2009 con el entonces alcalde de Comalcalco, Javier May, quien ordenó darle paso franco por el municipio a las pipas del crimen organizado.

Un ex trabajador de Tránsito, que pidió el anonimato, contó a EnterateMexico.com que a principios de aquel año, Jesús Alejandro Alamilla de la Fuente, titular de la corporación, dio instrucciones de parar pipas para cobrarles una cooperación al municipio por su paso en el territorio local.

Días después de montarse el operativo, un grupo de hombres armados fue a verlo a su oficina en el Palacio Municipal llevando un maletín con dinero y según esta versión, le dijeron que lo entregara al Presidente Municipal para que los dejara trabajar.

El funcionario fue con Javier May, quien temeroso, le dijo que no aceptara dinero y que concediera lo que le pedían, a condición de que “no se metan con la gente”, un arreglo de paz narco-mafiosa que y era común en aquellos tiempos.

Los mafiosos regresaron con el maletín lleno de dinero diciéndole al funcionario que él o el alcalde tenían que tomar ese “apoyo” para sellar el acuerdo porque la ley de la mafia era “plata o plomo”.

Según la versión, Alamilla de la Fuente fue a ver al alcalde, que entonces militaba en el PRD y le dijo que tenía que aceptar el dinero, a lo que May se opuso y le recomendó renunciar. El ex funcionario se fue a vivir a Mérida una temporada y sus ex subordinados aseguran que sí aceptó el dinero porque él siguió, en los hechos, al frente de la corporación.

May fue alcalde por primera vez en el período 2007-2009 y desde entonces, su grupo político es el que ha gobernado el municipio ininterrumpidamente y él mismo volvió a ser presidente municipal en el período 2016-2019.

La balacera contra dos policías municipales pareciera estar relacionada al acuerdo en aquellos años, que estuvo vigente todo el tiempo y que se ha reforzado porque varios morenistas tienen familiares ligados al crimen organizado, como el candidato a alcalde de Cárdenas, Euclides Alejandro, cuyo hermano Lenin, alias “El Pocho”, ha sido señalado en informes de Inteligencia Militar como uno de los jefes del “huachicol”.

Al parecer, la Guardia Nacional estuvo deteniendo pipas ilegales de la mafia, cuando custodiaban el envío de pipas de centro y norte del país que están circulando hacia Paraíso para echar a andar la refinería de Dos Bocas, como ha ordenado el presidente López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *