Columnistas

Democracia virtual

Visitas: 11

Lorena Beaurregard, la revelación

Eugenio Hernández Sasso | @Championsasso

El crecimiento exponencial de Lorena Beaurregard de los Santos como candidata de la alianza integrada por el PRI y el PAN al gobierno del estado de Tabasco ha dejado perplejos a más de uno. De iniciar en tercer lugar ahora está en segundo.

De 64 puntos, las encuestas le dan ahora 41.4 a Javier May, en tanto que la abanderada de Lorena Beaurregard subió de 5 por ciento a 24.2 puntos porcentuales en la preferencia electoral, rebasando a Juan Manuel Fócil, quien también ha caído de 7 puntos al arranque a 6.4, colocándose en cuarto lugar, por debajo de Minés de la Fuente.

De hecho, desde el partido oficial pareciera que ya han empezado a mostrar preocupación al dirigir los misiles para golpear a la abanderada del PRI-PAN a través de diferentes medios de comunicación y las redes sociales.

No cabe duda que cuando dos mujeres se ponen de acuerdo para alcanzar una meta pueden lograr lo que para muchos sería imposible, y este es el caso de Jemina Alonso, líder estatal del PAN, y su candidata, quienes mediante un trabajo coordinado han despertado la esperanza de numerosos tabasqueños

Lorena Beaurregard ha sido siempre una mujer aguerrida en su discurso, de hecho, ha sido crítica hacia el interior de su mismo partido, el Revolucionario Institucional. También podría decirse que colaboró, al inicio, con el movimiento democrático que encabezó Andrés Manuel López Obrador.

Coincidentemente, también nació en el municipio de Macuspana, Tabasco, y, a partir de 1987 incursionó en la política como parte de la Corriente Democrática del PRI, liderada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el extinto Porfirio Muñoz Ledo. Siempre ha sido crítica.

También fue diputada federal en la 59 legislatura, en el período 2000-2003, la primera de transición, y participó en la confección de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Luego fue diputada local en el Congreso del Estado.

Se le conoce muy bien por encabezar denuncias ciudadanas contra los cobros abusivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad, y, en la administración pública, fue secretaría Ejecutiva del gobierno de Andrés Granier Melo, uno de los baluartes del priismo tabasqueño.

¿Qué ha hecho bien Lorena para crecer? Definitivamente su estrategia de comunicación y cuestionamiento al gobierno actual de Morena le han dado buenos resultados.

Los tabasqueños detestan a Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino, al primero porque no cumplió absolutamente nada de lo que prometió en su campaña de 2018, y, al segundo, porque sigue en el limbo, en espera de que concluya su interinato para disfrutar los privilegios de su nueva fortuna.

La candidata del PRI-PAN ha conectado con la gente al señalar, con valor, la falta de seguridad en el estado. Además, se ha dedicado a recopilar “datos” que pudieran servirle, en un momento dado, para pelear el triunfo electoral en la mesa, mediante la judicialización del proceso.

Antes del primer debate, que por cierto ganó con mucha claridad, Lorena presentó 33 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Javier May Rodríguez, por presuntos actos de corrupción.

Veremos cómo actúa en la víspera y durante el segundo debate entre candidatos al gobierno del estado de Tabasco, que se llevará a cabo el próximo 13 de mayo a las ocho de la noche, en las instalaciones del IEPCT.

Los temas a discutir serán Educación; Economía, Empleo y Pobreza, e Infraestructura y Servicios Públicos.

Es de mencionar que Tabasco se mantiene en los primeros lugares de desempleo, la pobreza es evidente y en materia de infraestructura salta a la vista que no hay nada que presumir, porque como señala Beaurregard, “han hecho poco y lo poco que han hecho lo han hecho mal”.

Sassón

Si sigue la misma tendencia en sondeos de opinión que le otorgan una relevante evolución a Lorena Beaurregard, podría haber sorpresas. Quizá no le alcance para ganar la gubernatura, pero sí para arrebatarle varias posiciones en el Congreso local a Morena y, desde ahí, dar la batalla como contrapeso en los siguientes tres años.

Este artículo se publicó originalmente en El Heraldo de Tabasco, se reproduce con la autorización del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *