Nacional

Más de 5 mil pobladores de Chicomuselo, Chiapas marchan para exigir al gobierno “frene la ola de violencia y genere un proceso de pacificación entre pueblos”

Visitas: 2

Más de 5 mil pobladores del municipio de Chicomuselo, situado en la Sierra Madre de Chiapas, protagonizaron este jueves una marcha por la paz donde denunciaron la creciente violencia y la inacción gubernamental.

Desde el arco de la entrada principal del municipio hasta el parque central, los habitantes, vestidos mayoritariamente de blanco, expresaron su preocupación por la inseguridad y reportaron bloqueos frecuentes en la frontera Comalapa.

En un comunicado, los organizadores hicieron un llamado a la sociedad para unirse pacíficamente, exigiendo la intervención gubernamental y la instauración del Estado de derecho. “Nadie por encima de la ley y nadie por debajo de ella”, subrayaron.

Hombres, mujeres y niños alzaron la voz por la paz y seguridad en Chicomuselo, portando pancartas con el lema “Paz para el municipio”. La diversidad de participantes incluyó a maestros, transportistas, profesionales de la salud, deportistas, comerciantes, líderes comunitarios y ganaderos.

La región ha experimentado una escalada de violencia durante más de dos años debido a disputas territoriales, intensificadas por la división del Cártel de Sinaloa, que permitió la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los organizadores destacaron que la manifestación también busca reivindicar la resistencia de los pueblos indígenas y campesinos en México y América Latina. La población, exhausta de la impunidad de grupos violentos, insta al gobierno a actuar de manera urgente para restaurar la paz en Chicomuselo.

Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) estatal desplegó a más de 150 elementos en Altamirano, Chiapas luego del secuestro de 60 ejidatarios en el municipio.

Roberto Rodríguez, alcalde de Chanal, confirmó a Latinus que el crimen fue cometido por un grupo armado en una emboscada contra la comisión a la que pertenecen las víctimas.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *