NacionalPolítica

López Obrador quiere que todos los gastos indirectos del presidente ya no se consideren como parte de su salario

Visitas: 13

Una de las iniciativas planteadas por Andrés Manuel López Obrador es que no se consideren como remuneración del presidente de México los gastos por viajes, la seguridad, alimentación, transportación, uso de instalaciones, entre otros.

Se afirma que el objetivo de la reforma es especificar el monto máximo de la remuneración del presidente de la República, estipulado en el artículo 127 constitucional.

“La redacción de esta fracción ha sido sujeta a interpretaciones extensivas y deliberadamente ambiguas para alegar que cualquier concepto que perciba una persona servidora pública en su beneficio personal o en el cumplimiento de sus actividades oficiales, ya sea de manera directa o indirecta, forma parte de su remuneración”.

Por ello, se propone que la remuneración integral del presidente, en efectivo y especie, será equivalente a 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que, por ejemplo, en 2023 correspondía a 37,844.40 pesos.

Los cambios plantean dejar en el texto constitucional que ministros, magistrados y jueces no podrán ganar más que el presidente de la República, que deben ajustarse sus sueldos, y que deben fijarse tabuladores de salarios de servidores públicos con información homologada.

Finalmente, se busca que no haya duplicidad de funciones en estructuras orgánicas de instituciones y prohibir constitucionalmente la contratación de cualquier tipo de régimen de retiro o de separación individualizada, cajas de ahorro y seguros de vida y médicos privados, entre otros gastos.

En mayo pasado, el periodista Carlos Loret informó en Loret en Latinus que la remuneración total del presidente López Obrador supera los 400 mil pesos.

El presidente declara sólo su sueldo mensual (163 mil 793 pesos), pero la remuneración debe incluir todos los servicios que goza el mandatario —que no paga de su bolsa, sino que se cubren con recursos públicos—.

Según documentos alojados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), la Presidencia gasta 17 mil pesos mensuales en tintorería.

El total de la remuneración —con la comida, vehículos, servicios de ayudantes y guardaespaldas para el presidente y su familia incluida— alcanza los 405 mil pesos mensuales.

López Obrador vive en un departamento acondicionado en Palacio Nacional por el que no paga renta, pero un departamento similar en el Centro Histórico de la Ciudad de México se renta en promedio en 90 mil pesos; el servicio de agua equivale a mil 300 pesos en promedio, el de luz a mil 800 y el internet a 650.

Una familia con los ingresos que reporta el presidente gasta poco más de 16 mil pesos al mes en necesidades como alimentos, salud, educación, vestido y esparcimiento, mismos que el mandatario goza y se pagan del erario público.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *