NacionalPolítica

Los farsantes que ahora critican el plagio de Xóchitl Gálvez, antes defendieron a la ministra plagiaria Yasmín Esquivel

Visitas: 2

Se dicen periodistas, pero ante casos similares, reaccionan totalmente diferente según el personaje de que se trate, ya que ante el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel la defendieron, mientras que ante el caso del plagio cometido por Xóchitl Gálvez ahí sí emiten su condena.

En diciembre de 2022 y en meses posteriores, los periodistas o comunicadores afines al oficialismo se dedicaron a defender ardientemente a la ministra Yasmín Esquivel por el revelado plagio de más del 90% de su tesis de licenciatura.

Se dedicaron a ofender a Guillermo Sheridan, el periodista que reveló el caso. También a poner en duda la probidad del autor de la tesis original, a insultar a todos los periodistas que informaron del caso y a asegurar, sin más, que Yasmín Esquivel era inocente y víctima de una conjura.

Ahora, que un tuitero afín al morenismo dio la primera alerta del plagio en el trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez, no hubo un solo cuestionamiento ni hacia el individuo, ni hacia los medios y periodistas que retomaron el asunto. 

Movidos por la consigna de atacar a Gálvez, incluso adoptaron una actitud distinta hacia etcétera, que hizo el análisis más profundo del caso, puesto que validaron los hallazgos de esta casa editorial. En casos de investigaciones sobre personajes de la llamada “cuarta transformación” sin mediar análisis, han afirmado que las investigaciones de etcétera son mentira.

Y, a diferencia de con Yasmín, ante Xóchitl muchos no se ahorraron los insultos o le dieron el beneficio de la duda. A Yasmín sí.

Por ejemplo, Julio Hernández López “Astillero”, compartió seis posteos en X sobre el tema. Con relación al plagio de Yasmín compartió una nada más, el 24 de diciembre de 2022, donde señala que el abogado Ulises Báez tiene denuncias de abuso sexual. Además, hay un posteo donde citan que “Astillero” asegura que lo de Yasmín no fueron plagios, sino “descuidos”.

 Álvaro Delgado por su parte, llamó a Xóchitl Gálvez “plagiaria”, se burló de que dijo que tiene “huevos” y que admitió que “la pendejié” y compartió un tuit de un análisis hecho por otro tuitero que afirma que el plagio es 22% del texto.

Este 21 de septiembre posteó que Gálvez “hora la plagiaria y dueña de la “casa chueca” que le compró a una amiga con un descuentazo de casi seis millones, se envalentona con la elegancia que la caracteriza: “güevos tengo y vaya que muchos”.

En cambio, de Yasmín Esquivel dijo en un par de ocasiones que era un “presunto plagio”, en otra ocasión dijo que “si la ministra es plagiaria” (usando el condicional) debería ser sancionada, “evidente plagio que la UNAM debe sancionar”. 

Es decir, que ante Xóchitl, Delgado se ha comportado de manera insultante y burlona, mientras que ante Yasmín se ha conducido con mucha sobriedad. Un trato totalmente diferenciado. 

Vicente Serrano, en tanto, se centró mucho más en la defensa de Yasmín Gálvez y no tanto en el ataque a Xóchitl, aunque sí lo hizo.

Ayer 20 de septiembre, Serrano compartió un video diciendo “@PartidoMorenaMx lamentó mediante un comunicado el plagio del trabajo de titulación de @XochitlGalvez asegurando que su licenciatura es tan chueca como su casa”. 

Fue un solo posteo en X se le dedicó en su cuenta a la senadora, para atacarla. En contraste, etcétera localizó al menos diez posteos en X defendiendo a Yasmín Esquivel.

El 26 diciembre de 2022 publicó: “¿Plagio #YazminEsquivel, montaje de CarlosLoret? Ese mismo día agregó: “Ministra niega plagio y buscará presidir la SCJN”.

El 2 de enero de este año publicó: “La @FiscaliaCDMXdeterminó que la ministra @YasminEsquivel_no incurrió en plagio en medio de un escándalo operado por el aparato de la oposición”.

También: “@sevillacritico nos planteó que ya quedó desmentido el supuesto plagio en la respuesta de la Gaceta UNAM; y corroboraron que en efecto hackearon la tesis… Y que ni @latinus_us, ni @GmoSheridan han dicho algo al respecto”.

Al día siguiente publicó dos posteos en defensa de Yasmín.

-“La corresponsal de @revistapolemon@bethcastilloo advierte que en el caso del supuesto plagio de la ministra @YasminEsquivel_ hay que tener cuidado con las fuentes y de dónde vienen los golpes”.

-“@lopezobrador_ dijo que los que acusan de “plagio” a la ministra @YasminEsquivel_están metidos, avalaron o viven de la corrupción; y que aquí aplica la de que el que esté libre de pecado que aviente la primera piedra”.

El 14 de enero publicó: “¡Hasta @Adela_Micha echa montón! Pide la renuncia de Yasmín Esquivel por supuesto plagio. ¿Con qué cara?”.

El día 20 puso: “El presidente @lopezobrador_pidió a la @UNAM_MXque deje de “hacer politiquería” y que defina si hay delito en el caso del supuesto plagio en la tesis de la ministra @YasminEsquivel_”.

Del 1 de marzo: “@fisgonmonerodice que estamos ante una operación mediática grosera, mientras los jueces amparan a @fgcabezadevaca y a @Rosario_Robles_, los medios corporativos solo hablan del supuesto plagio en la tesis de la ministra @YasminEsquivel_”.

El 9 de junio aseguró que fue una “difamación”. Posteó: “El diputado #EduardoAndrade exhibió que fue una investigación la que motivó la difamación contra @YasminEsquivel_ a quien se acusó de plagio en una tesis redactada hace 30 años”.

Uno de los más virulentos, más que Vicente Serrano y ya es mucho decir, es Ricardo Sevilla.

Cabe señalar que en el caso del plagio del trabajo de Xóchitl, buscó cobrar relevancia sin mucho éxito. Por supuesto, con el tema de Yasmín Esquivel se dedicó a insultar, difamar y denostar a Guillermo Sheridan y a afirmar la inocencia de la ministra.

El 26 de diciembre 2022 escribió: “Hay personas que no saben quién es @GmoSheridan, el tipo racista que acusa de plagio a @YasminEsquivel_. Yo le he contado, a través de un par de reportajes, quién es este empleado de @EnriqueKrauze”.

El 3 de enero intentó sembrar la idea de que era una conjura política al decir: <<“A mí lo que me llama la atención es que cuando va a haber una elección salen estos asuntos”, dice AMLO a referirse al supuesto plagio que habría cometido la ministra @YasminEsquivel_. Y subraya que quienes acusan “no tienen autoridad moral”>>.

Casi dos meses después, el 28 de febrero, quiso llevar el asunto a la “corrupción” dentro de la UNAM. Así lo dijo:

“Vayamos más allá del “plagio”. En la @UNAM hay muchísima corrupción. Se valida la aviaduría del “académico” @GmoSheridan y le guardan su plaza durante años al “profesor” @lorenzocordovav. Ambos personajes son racistas, clasistas y tienen una profunda amistad con @EnriqueKrauze”.

Respecto al plagio cometido por Xóchitl Gálvez, este no periodista quiso adornarse dando más ejemplos con “mayor prolijidad”. 

Esto escribió el 19 de septiembre en un hilo: “El plagio fue denunciado en la red social de X Corp. (antes Twitter) por el usuario Bernardo Escalante @padron_09 Y tiene razón. Sin embargo, es necesario observar con mayor prolijidad el plagio. Aquí ofrezco algunos ejemplos de los hurtos, siguiendo las pistas que da Bernardo…”. 

Y se atrevió a decir: “Y aquí surgen varias preguntas: ¿A qué hora saldrán a condenar el plagio en la @UNAM_MX y en @latinus_us? ¿Buscarán quitarle el título? ¿Enrique Graue, @GmoSheridan, @El_Universal_Mx, @Milenio y harán una campaña vs. Gálvez, como lo hicieron arteramente vs. @YasminEsquivel_?”.

Con ello, da por hecho que la ministra Esquivel no plagió, sino solo fue una víctima de una campaña. 

Por otro lado, nada dijo cuando Latinus, Carlos Loret de Mola, El Universal, Reforma, El Financiero, Televisa, Proceso y otros medios cubrieron de manera exhaustiva la nota. Tampoco dijo nada cuando la UNAM anunció que investigaría. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *