NacionalPolítica

PAN rechaza reformas de López Obrador: Denuncia intento de dictadura y erosión democrática

Visitas: 11

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se opondrán a cualquier reforma de las 20 que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que signifique un riesgo para la vida democrática del país.

En conferencia de prensa con el grupo parlamentario en el Senado, Marko Cortés, dirigente del PAN, descalificó la legitimidad de las propuestas.

“(Son un) Intento de López Obrador de destruir la Constitución, las libertades, los órganos autónomos y de implantar una dictadura en nuestro país (…) Literalmente, lo que el presidente es, circo, Morena y teatro. Eso es lo que son, quiere que dejemos de hablar de lo importante, lo importante es cómo parar la creciente violencia e inseguridad, lo importante es cómo lograr que haya atención médica”, acusó.

Marko Cortés resaltó que defenderán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la intención que López Obrador tiene de minar la división de poderes con su reforma al Poder Judicial.

“En México tiene que haber equilibrio de poder. Este presidente quiere someter, como ya lo hizo en buena parte, al Poder Legislativo, ahora quiere someter al Poder Judicial. La única reforma que en materia del Poder Judicial, particularmente de la Corte, valdría la pena, es que el presidente no tenga la última palabra en imponer, cómo lo hizo, a una ministra carnal”, señaló en referencia a la ministra Lenia Batres, recién nombrada por el Ejecutivo.

Marko Cortés reprochó que López Obrador no haya incluido en sus iniciativas de reforma a la Constitución la que ya había anunciado para eliminar por completo el fuero al presidente.

Recordó que el PAN ofreció que acompañaría ese cambio si permitía que fuera aplicada en retroactivo al propio López Obrador para que respondiera por los homicidios dolosos, los feminicidios, los desaparecidos y el mal manejo de la pandemia de la Covid en su sexenio.

“Lo que el presidente quería y ya no hizo, es proponer la eliminación del fuero para el (presidente) que seguía, pero como nosotros le dijimos adelante, pero retroactivo, adelante, pero que no prescriban los delitos graves, se echó para atrás. Así es el tamaño del miedo que tiene”, aseguró.

Julen Rementería, coordinador de los Senadores del PAN, afirmó que la intención del presidente al presentar todos esos cambios constitucionales en el último tramo de su administración es influir en el proceso electoral en favor la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Es simplemente un paquete de reformas inscrito en un periodo electoral, intentan un beneficio electoral para quien ellos están apoyando. Francamente, eso hay que decirlo a la gente, y volver a los temas que importan, volver al tema de la seguridad, tema pendiente de este gobierno, que no ha podido lograr siquiera mejorarlo, ya no digamos acabarlo”, aseveró.

Luego de la conferencia de prensa, los senadores del PAN realizaron en privado su sesión plenaria con miras al último periodo de sesiones de la actual legislatura.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *