NacionalPolítica

Aumento en pensiones, una propuesta electorera, desesperada y sin sustento, que hundirá la economía del país, advierte el ex secretario de Hacienda de López Obrador

Visitas: 9

Carlos Urzúa, quien fue secretario de Hacienda al principio del actual gobierno, enmarcó la iniciativa de reforma de las pensiones anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la operación de clientelismo electoral, y consideró que no hay un presupuesto capaz de sostenerla.

Este lunes el economista publicó en El Universal su colaboración titulada “Ahora va López Obrador tras las pensiones”, en la que trató la principal idea de reforma que ha difundido López Obrador en los días recientes, la que consideró prácticamente inviable.

Si bien Urzúa aclara que habrá que esperar los detalles de la propuesta presidencial, la que el tabasqueño prometió que presentará, junto con otras, el próximo 5 de febrero, recuerda que la pretensión anunciada es que la pensión de un trabajador sea igual al ciento por ciento del último salario que haya recibido. Acerca de ello es contundente: “Una tasa de reemplazo, como le llaman los actuarios, de esa enorme magnitud no existe en ningún país del mundo, por más rico que sea”.

Al respecto recordó el régimen actual de pensiones, en el que el trabajador aporta el 1.125 por ciento de su salario base, mientras que la contribución del patrón se incrementará gradualmente hasta llegar al 13.875 por ciento en 2030.

Respecto a esta última cifra, afirmó que la tasa de reemplazo será de 62 por ciento, lo que le pareció “razonable” al situarse un poco por encima del promedio de las tasas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Sin embargo, Urzúa indicó que llevar esa tasa al ciento por ciento significaría “que no habría dinero suficiente para cubrir las necesidades mínimas del sector educativo, el de salud y el de seguridad pública”.

En ese sentido, Urzúa recuerda un antecedente de ese tipo de cambios promovidos por López Obrador: cuando en 2020, “por razones obviamente clientelares”, hizo una contrarreforma para que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad se jubilen a los 55 años, con el 100 por ciento de su salario, lo que finalmente, advierte, “pagaremos todos los mexicanos pues esa empresa es pública”.

Esa propuesta, escribió claramente Urzúa, “está obviamente diseñada con propósitos electorales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *