NacionalPolítica

AMLO canceló el Fonden por ser una cueva de ratas, pero Morena planea que el ultimo de sus directores, que hace negocios con la 4T, sea su candidato a la alcaldía de Querétaro

Visitas: 0

Desde que asumió la Presidencia, López Obrador ordenó liquidar el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) por considerar que era un instrumento de corrupción. Sin embargo, el ex director de ese fondo en el sexenio de Peña Nieto no sólo ha hecho negocios multimillonarios con el actual gobierno federal, sino que ahora busca convertirse en el candidato a la alcaldía de Querétaro por la coalición Morena-Verde-PT.

“Había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden, que eran las que vendían todo: láminas, despensas, catres, todo esto manejado por Gobernación, pero miles de millones de pesos”, declaró AMLO en junio de 2019, al justificar la desaparición del Fonden.

Tapia Franco junto al expresidente de México Enrique Peña Nieto.

“Es un caso típico de corrupción, utilizaban las desgracias de la gente para robar porque compraban cosas a precios elevadísimos, o a veces ni compraban, se robaban el dinero y presentaban facturas falsas, y no le llegaba nada a la gente”, declaró en septiembre de 2021, al hacer referencia a la corrupción del Fonden durante el gobierno de Peña.

Claudia Sheinbaum, quien busca ser la primera Presidenta de México, ha replicado la misma postura de AMLO. “El Fonden tenía una corrupción tremenda”, declaró el pasado 23 de octubre. Paradójicamente, en los dos meses previos el ex director del Fonden, José María Tapia Franco, había hecho circular en redes sociales un par de fotografías en las que él aparecía posando con la aspirante presidencial por Morena.

Las fotografías con Sheinbaum las hizo circular Tapia como parte de una estrategia para buscar la candidatura a la alcaldía de Querétaro por Morena y sus aliados del Verde y del Partido del Trabajo.

Durante el gobierno de Peña Nieto, Tapia Franco fue el director para la gestión de riesgos en la Secretaría de Gobernación, cuya función principal consistía en tramitar los recursos del Fonden para auxiliar a estados afectados por huracanes, sismos o sequías.

En el periodo en el que Tapia Franco fue director, el Fonden tuvo un presupuesto promedio anual de 7 mil millones de pesos, y la Auditoría Superior de la Federación documentó constantes desvíos o malos manejos por cientos de millones de pesos.

De fiesta en Las Vegas en época de huracanes

La gestión de Tapia no sólo se vio empañada por señalamientos de desvíos y malos manejos.

En septiembre de 2013, mientras los huracanes Ingrid y Manuel amenazaban con golpear las costas del Pacífico mexicano, el funcionario responsable del Fonden se fue a Las Vegas a celebrar las fiestas patrias, haciendo apuestas de hasta 20 mil dólares, según relatos periodísticos.

“(Tapia) estuvo hospedado el fin de semana del 15 de septiembre en el hotel Encore, uno de los más caros de la ciudad (…) se le vio sentado apostando hasta 20 mil dólares en las mesas de Baccarat, de lo cual fue testigo el diputado local del Partido Verde Jesús Sesma, quien, asustado, veía los excesos”, publicó el periódico Excélsior el 23 de septiembre de 2013.

Funcionario José María Tapia Franco, celebrando en Las Vegas mientras ocurrían los huracanes Ingrid y Manuel que amenazaban con golpear las costas del Pacífico mexicano. Imagen vía Reforma

Posteriormente, el diario Reforma publicó fotografías en las que Tapia aparece en traje de baño agitando dos botellas de champagne en un hotel de Las Vegas.

El 24 de septiembre de 2013, el senador Alejandro Encinas expuso en la tribuna legislativa que “cuando el director del Fonden, José María Tapia, andaba de parranda en Las Vegas”, los huracanes provocaron destrucción en Guerrero. La inacción de la autoridad fue calificada por Encinas como “un asunto de omisión y de negligencia criminal”.

Pese a que las propias autoridades reconocieron que el responsable del Fonden estaba en Las Vegas mientras los huracanes arrasaron Guerrero con un saldo de más de 100 muertos, no hubo ninguna sanción y se le ratificó en su cargo.

Mensaje en el que José María Tapia agradeció a Arturo Escobar por postularlo como candidato del PVEM, en alianza con Morena y PT

Hizo negocio con la Sedena durante la pandemia

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)  reveló en abril de 2020  que Tapia Franco hizo un negocio millonario con la pandemia por Covid.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó, con carácter de extraurgente, un contrato por 52 millones 606 mil euros (unos 1,350 millones de pesos) con una empresa que Tapia acababa de crear, para la venta de 1,330 ventiladores para atender a pacientes graves por Covid.

La empresa, denominada Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres, había sido constituida el 19 de diciembre de 2018 con Tapia Franco como accionista mayoritario.

El contrato millonario de la empresa de Tapia con la Sedena fue firmado el 30 de marzo de 2020, y formaba parte de la aplicación del Plan DN-III por parte del Ejército para atender la emergencia de salud pública originada por la pandemia del Covid.

El pedido incluía 600 ventiladores marca Hamilton, de Suiza, además de 730 ventiladores modelo Shangrila, marca Aeon Medics, provenientes de España y China.

Tapia Franco en la primera fila, acompañando a Osorio Chong en su mensaje de separación del PRI.

Vendió ventiladores al doble de precio

En el contrato, la Sedena acordó pagar cada equipo proveniente de China y España al equivalente a 822 mil pesos (unos 35 mil dólares), mientras que el precio que la empresa declaró en Aduanas al momento de la importación fue de alrededor de 400 mil pesos (casi 18 mil dólares). Pero además, una factura consultada por MCCI muestra que cada equipo había sido cotizado por el fabricante en 368 mil pesos (unos 16 mil dólares).

Es decir, Tapia vendió a la Sedena los ventiladores al más del doble de precio original (123% más), según reveló una investigación de MCCI publicada en septiembre de 2022.

Tapia Franco posando al lado de Claudia Sheinbaum. Imagen compartida en su página de X.

Acusado por el SAT y la UIF

Cuando la compañía realizó en 2020 la importación de algunos de los ventiladores, se reportó a las autoridades de Aduanas que la importación sería temporal, con lo cual no cubrió el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó que la importación había sido definitiva, y no temporal, por lo que envió requerimientos a la empresa para exigirle el pago del IVA que había omitido, de acuerdo a un documento de la Aduana del Aeropuerto Internacional de México al que accedió MCCI.

En auditorías realizadas al contrato, consta que la compañía Gestión de Riesgos de Desastres S.A. de C.V. incumplió con los plazos de entrega de los equipos, por lo que la Sedena le impuso una sanción de más de 61 millones de pesos.

A partir de ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una revisión de las transacciones de la compañía, y el 20 de noviembre de 2020 presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia por lavado de dinero, según publicó Reforma.

José María Tapía Franco felicitando a Claudia Sheinbaum cuando fue elegida como Coordinadora de los Comités de la Defensa de la 4T.

Brinca del PRI al Verde y va por Morena

“El #PRI hoy se ha convertido en un partido sin corazón ni entusiasmo, se ha convertido en un partido que privilegia la razón de unos, por sobre la voz de sus militantes, un partido dirigido desde el egoísmo de los intereses personales, que fomenta el compadrazgo antes que las capacidades, y que ha dejado la autocrítica de lado hundiéndose en su propia displicencia”, tuiteó el 3 de julio José María Tapía Franco en su cuenta de X (Twitter), acompañando el mensaje con una fotografía donde aparece el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al frente de varios ex priístas que se dispusieron a dejar el Partido Revolucionario Institucional. Tapia Franco estaba en primera fila.

Con su salida ponía fin a una larga historia de militancia priísta; de 2009 a 2011 fue asesor de la presidencia nacional del PRI, que encabezó Beatriz Paredes; de 2011 a 2012 fue secretario de vinculación con zonas metropolitanas; en 2012 fue senador suplente por el DF, mismo año que coordinó en la zona metropolitana la campaña del candidato priísta a la Presidencia, José Antonio Meade.

Cuando Peña Nieto ganó la Presidencia, Tapia asumió la dirección del Fonden, adscrita a la Secretaría de Gobernación, por lo que su jefe era Osorio Chong.

Tras renunciar al PRI, Tapia empezó a difundir mensajes en Twitter en los que anticipaba que buscaría la alcaldía de Querétaro, pero sin revelar por cuál partido.

Fue hasta el 21 de agosto cuando dio una clara señal de su proyecto político. Ese día, José María Tapia compartió en redes sociales una fotografía con Claudia Sheinbaum, en lo que fue su primer acercamiento con Morena.

Dos semanas después, Tapia felicitó a Sheinbaum por su nombramiento como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación Nacional y nuevamente compartió una fotografía de ambos.

Su pasado priísta quedó enterrado definitivamente cuando expuso sus intenciones políticas al compartir un tuit de Arturo Escobar, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde éste lo presentaba como “quien será el próximo presidente municipal de Querétaro”.

Tapia Franco aspira abiertamente a la candidatura del PVEM por la Presidencia Municipal de Querétaro y compite con el morenista Arturo Maximiliano García, quien ya contendió por la capital de Querétaro en las elecciones de 2021.

La aspiración del ex director del Fonden es ir por la alcaldía queretana abanderado por la coalición Morena, el Verde y el Partido del Trabajo.

Las irregularidades que dejó el Fonden

El plan de extinguir al Fonden no incluyó el resarcimiento de las irregularidades en los recursos que se distribuyeron de sus cuentas financieras.

Un análisis a las auditorías practicadas a dicho fondo muestra que existieron anomalías por 347 millones 570 mil pesos, de los cuales 286 millones 780 mil pesos no fueron justificados, lo equivalente al 83 por ciento del total, de acuerdo con informes presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los ejercicios de 2012 a 2019.

Los recursos que se ejercieron de manera incorrecta incluyeron atenciones a desastres como el huracán Carlota que afectó parte del territorio nacional en 2012, la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en 2013, además de los sismos registrados en septiembre de 2017.

Uno de los informes presentados por la ASF indicó que del Fideicomiso Fonden se pusieron a disposición de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recursos por 432 millones 789 mil pesos para obras de reconstrucción en Oaxaca por daños ocasionados por fenómenos naturales en 2012 a través de acuerdos entre el Fondo y la dependencia.

Al hacer la revisión del ejercicio del dinero, estableció que la SCT no aclaró ni proporcionó el respaldo documental para comprobar el destino de 210 millones de pesos que debieron contrarrestar los deterioros a la población que dejó en el estado oaxaqueño los huracanes Carlota e Ingrid, la tormenta tropical Manuel, y otras lluvias severas que afectaron 10 municipios en septiembre de 2013.

A pesar de que el órgano fiscalizador dio un plazo para que se recuperara el monto observado, los más de 200 millones de pesos continúan en estatus “por recuperar o aclarar” a más de 10 años de que se suscitaron los eventos naturales.

En la atención a la población damnificada por los sismos de septiembre de 2017 también se documentaron irregularidades por al menos 77 millones 402 mil pesos, de los cuales el 80 por ciento sigue sin justificarse, un monto superior a 62 millones de pesos.

En el detalle de las observaciones, se indica que gran parte de esos recursos eran para contrarrestar la falta de funcionamiento de planteles escolares en estados como Oaxaca o Morelos, con el propósito de instalar salones provisionales para los estudiantes. 

Por ejemplo, en uno de sus informes la ASF señaló: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 33,098,853.07 pesos, por la falta de evidencia de la recepción de parte de las empresas Arquimódulos Climatizados, S.A. de C.V., Edificaciones y Proyectos Torres, S.A. de C.V., y MPC Mantenimiento y Obra Civil, S.A. de C.V., de 85 aulas móviles con costo de arrendamiento por 27,464,610.57 pesos, ya que no se acreditó su entrega en 15 planteles escolares mediante el acta entrega-recepción, y de 18 aulas móviles, por 5,634,242.50 pesos, de las cuales únicamente se proporcionó el acta entrega-recepción sin la firma de recepción por parte del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos”. A la fecha, la observación continúa pendiente de justificar a seis años de los sismos.

Al hacer una revisión en la relación de casos presentados por la ASF ante la Fiscalía General de la República para que se persiga la falta de comprobación de los recursos utilizados con irregularidades, se constató que por ninguno de los 13 informes revisados correspondientes al Fonden se han presentado denuncias.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/amlo-liquido-el-fonden-por-corrupcion-pero-su-ex-director-hace-negocios-con-la-4t-y-negocia-candidatura-con-morena/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *