Nacional

Siguen las masacres: Emboscada en Oaxaca deja cinco personas muertas, incluyendo dos agentes de investigación

Visitas: 2

Un ataque armado cometido la tarde de este miércoles en la región Mixteca de Oaxaca dejó un saldo preliminar de al menos cinco personas asesinadas y dos más heridas. Las víctimas mortales fueron identificadas como dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dos autoridades municipales y un civil, mientras que los heridos son policías investigadores.

Lo anterior lo confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), instancia a la que está adscrita la AEI y que informó que se trató de una emboscada en inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, perteneciente al municipio de San Miguel El Grande.

Por la naturaleza de la agresión armada, la fiscalía consideró que se trató de un ataque directo a dicha institución y a las fuerzas del Estado, por lo que condenó los hechos.

“Para la institución, este ataque directo representa una afrenta contra las fuerzas del Estado, por lo que se habrán de agotar todas las investigaciones y acciones para sancionar a las personas responsables de la comisión de estos hechos; ante lo cual ya se cuenta con un avance importante en la identificación de los mismos”, aseguró en un comunicado.

Según los datos oficiales, la emboscada se registró poco después de las 16:30 horas; no obstante, al tratarse de una zona de difícil acceso, fue hasta poco antes de las 8:00 de la noche cuando comenzó a circular la información preliminar sobre el ataque del que dos de las cinco víctimas eran agentes municipales, un cargo administrativo en ciertas comunidades del estado.

El ataque armado se registró cuando los policías de investigación realizaban una diligencia de acompañamiento a habitantes de San Miguel El Grande, como parte de las acciones de vigilancia que ha mantenido la AEI e instancias de seguridad estatal y federal, por el conflicto territorial que mantiene esta población con la comunidad de Llano de Guadalupe, que pertenece al municipio de Tlaxiaco.

La fiscalía refirió que tras la emboscada con armas de fuego, en el lugar falleció el agente “J.L.D.C.T”, mientras que el policía investigador “M.O.M.P” murió en el hospital de Chalcatongo, donde también son atendidos los elementos “A.C.J.” y “J.C.C.T”.

También fueron asesinados los agentes municipales de Guadalupe Victoria, “J.P.M”, y de Lázaro Cárdenas, “G.C.O”, así como el ciudadano “R.C.M”, todos originarios de San Miguel El Grande.

Respecto a los responsables, la instancia de procuración de justicia aseguró que ya cuenta con “un avance importante en las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de las personas responsables de esta agresión”.

Luego de la emboscada, autoridades federales y estatales desplegaron un operativo de seguridad en el que participan más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la fiscalía oaxaqueña.

La FGEO condenó la emboscada y aseguró que el asesinato de los elementos representa un duelo “en el que estrechamos lazos con las familias, a quienes reiteramos nuestra corresponsabilidad de brindar cobijo, lo que implica cumplir con sus derechos adquiridos y fortalecer los lazos que permitan honrar su memoria, pero también, un compromiso para garantizar el acceso a la justicia”.

También afirmó que se compromete a realizar todas las gestiones necesarias para garantizar la atención médica, hasta su recuperación, de los elementos que resultaron heridos.

El conflicto limítrofe entre San Miguel El Grande y Tlaxiaco data al menos de 1942 y en este se disputan 7 mil 964 hectáreas de bosques de esta región, mismas que los pobladores de la comunidad de Lázaro Cárdenas, que pertenece a San Miguel, defienden como parte de su territorio, y que los habitantes de Llano de Guadalupe aseguran que les pertenecen.

Se trata de uno de los conflictos considerados como de alto riesgo por el gobierno de Oaxaca y apenas en septiembre pasado fue el motivo detrás del secuestro o retención, por varios días, de dos estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA77), un profesor y el chofer de un taxi colectivo, quienes fueron privados de su libertad por pobladores de Llano de Guadalupe como represalia por la detención de uno de sus habitantes acusado del delito de homicidio.

Lo anterior, dado que en mayo pasado la violencia entre ambas comunidades escaló y se registraron una serie de ataques en los que fueron asesinadas tres personas de San Miguel El Grande y otras 150 fueron desplazadas de sus hogares en Lázaro Cárdenas, debido a que como parte de las agresiones sus viviendas y vehículos fueron incendiados.

De acuerdo con el gobierno estatal, esta disputa limítrofe se ha agravado por la presencia de tala clandestina, por lo que la intención de controlar la explotación de los recursos forestales de la zona es lo que provocando la violencia que generó el desplazamiento de los pobladores de Lázaro Cárdenas y estas agresiones que no se detienen.

Según datos del primer informe de gobierno de Salomón Jara Cruz, actualmente en la entidad existen 23 conflictos agrarios considerados de alto riesgo, 51 de nivel medio y 208 de bajo riesgo.

En lo que va de la actual administración se han solucionado solamente 12 disputas, pero ninguna de ellas de las consideradas como “focos rojos”.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *