NacionalPolítica

López Obrador calumnia porque no puede desmentir el reportaje de Latinus sobre contrato millonario a empresa amiga de su hijo Andy López: Carlos Loret

Visitas: 9

Ante los comentarios que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el reportaje que presentó Latinus del contrato millonario que del Gobierno de Quintana Roo obtuvo la empresa de un amigo de su hijo, Carlos Loret dijo que el tabasqueño calumnia porque no puede desmentir la información exhibida.

El pasado miércoles Loret en Latinus presentó el reportaje “El clan”, de Mario Gutiérrez Vega, en el que se da cuenta de cómo la empresa Romedic, de Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo cercano de Andrés Manuel López Beltrán, obtuvo en 2022, pese a estar boletinada por la Cofepris como distribuidora irregular, un contrato del Gobierno de Quintana Roo por medicamentos y material de curación por 304 millones de pesos (después ese gobierno aclaró que sólo fue por 229 millones).

Sobre ese trabajo periodístico, prácticamente sin pregunta previa de por medio, el presidente comenzó a hablar con sus típicas descalificaciones y victimizaciones, a las que dio respuesta Carlos Loret en su noticiario nocturno. Un rudo intercambio con cada uno en sus tribunas.

El tabasqueño intentó rechazar la acusación del amiguismo y del influyentismo: “Acaban de sacar un reportaje estos de Claudio X. González de que mi hijo Andrés tiene un amigo, y ese amigo recibió contratos en Quintana Roo, y ¡qué barbaridad! Pues, yo soy amigo de muchísima gente que reciben contratos. ¿Y yo qué tengo que ver?”.

El presidente pidió pruebas (las que, por cierto, él casi nunca presenta cuando acusa): “¿Qué tiene que ver mi hijo? A ver, díganme ustedes. O sea, si demostraran de que él es socio de la empresa, que hay un escrito en donde él le pide al Gobierno de Quintana Roo que le den el contrato, él recomienda… O así como escucha Claudio X. González y sus secuaces por teléfono, porque hacen espionaje, que den a conocer la grabación en donde Andrés le pide el favor a un funcionario para que le entreguen el contrato. Nada. Es nada más porque supuestamente es amigo del que recibe el contrato. Y un escándalo mayor”.

A ello contestó Loret horas más tarde: “A lo largo de la respuesta del presidente nunca dice que las grabaciones son falsas; nunca dice que los documentos son falsos; nunca dice que el contrato no se dio o que no existe; nunca dice que el beneficiario no es amigo íntimo de su hijo, y lo que pide es que presentemos el documento donde su hijo Andrés recomienda a esta empresa: como si la corrupción se dejara por escrito, como si no supiéramos en México cómo se manejan estas cosas”.

López Obrador negó que sean corruptos y acusó: “Loret de Mola, con el periodismo mercenario que practica, se ha hecho inmensamente rico: es un corrupto”. Y volvió a insistir en que Loret debe dar a conocer sus supuestos bienes, como una casa de campo en Valle de Bravo, y departamentos de lujo en la Ciudad de México, “y en Miami y en todos lados”.

En Loret en Latinus, el periodista comentó: “Por esta investigación, hoy el presidente me volvió a insultar, me volvió a calumniar (…) porque no pudo desmentir un renglón del reportaje”.

Continuó sobre Loret el presidente: “Aunque tenga las grabaciones, pues que presente las pruebas y que incluso presenten denuncia penal. Pero no hay nada. Es que están enojadísimos porque se les está cayendo por completo el tinglado, todo el régimen de corrupción se está desplomando, y eso es lo que está sucediendo. Están desesperados”.

El conductor comentó, categórico, por la noche: “La respuesta violenta del presidente ya no sorprende: cada que calumnia o insulta es porque no puede desmentirnos”.

“Mi hijo Andrés no es como Loret de Mola: así de sencillo”, pontificó López Obrador por la mañana.

La respuesta de Loret de Mola fue contundente no sólo contra el vástago mencionado sino sobre otro de los hijos y los hermanos de López Obrador: “Tiene toda la razón: su hijo no es como yo. Su hijo es un traficante de influencias; yo no. Y ustedes lo saben: llevo más de 20 años trabajando en medios de comunicación conocidos, en la mañana, a mediodía, en la tarde, en la noche. Los hijos del presidente ¿en qué han trabajado? ¿Cómo le hacen para tener vida de millonarios sin trabajar? ¿De dónde sacan los hijos de López Obrador para los camionetones que traen, para las vacaciones esquiando en Aspen, para las mansiones donde viven, los departamentos? ¿Quién paga la costosa ropa de diseñador?, ¿quién paga los boletos de avión en primera clase?, ¿quién paga las cuentas en los restaurantes de lujo? ¿De dónde sale para tanto?”.

Continuó: “Tiene razón el presidente: sus hijos y yo somos muy diferentes: yo lo que tengo lo he trabajado, he pagado impuestos. Y el presidente lo sabe porque me ha revisado de arriba abajo, ¿y qué ha encontrado? Pues que vivo de lo que me pagan los medios de comunicación donde trabajo. Yo nunca he ayudado a mis amigos a conseguir contratos; esos son sus hijos. Yo no soy coyote del gobierno de mi papá; esos son sus hijos. Yo no recibo sobres amarillos con dinero en efectivo; esos son sus hermanos”.

Y cargó contra el presidente: “Yo sí puedo explicar de qué vivo y de qué he vivido; López Obrador es el que no puede explicar de qué vivió 13 años entre que fue jefe de Gobierno y presidente porque no declaró ingresos, no pagó impuestos. ¿Cómo le hizo?”.

Al inicio del día el tabasqueño preguntó sobre el negocio abordado en el reportaje: “¿Qué tiene que ver Andrés? O sea, en el supuesto, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, que sea su amigo, ¿qué tiene que ver si él tiene una empresa y hace un negocio licito o ilícito con otra persona? ¿Qué tiene que ver Andrés?”, e insistió en negar el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo y la corrupción, “ninguna de esas lacras de la política. Por eso somos distintos, y por eso no han podido ni podrán”.

Horas después Loret fue lapidario: “A fin de cuentas esto no se trata de mí: se trata de la corrupción en el gobierno federal, que hemos evidenciado, que hemos documentado, que el presidente no ha podido desmentir y que sigue manteniendo la impunidad total.

“En 2018 México votó por quitar todos estos privilegios, y esa fue la bandera de López Obrador: que no se usara el poder para beneficio propio y de su gente. ¿Dónde quedó eso? Él dice que es diferente, ¿dónde está la diferencia? Esto es lo mismo, y lo hemos documentado una, y otra y otra vez, y no ha cambiado nada. Y el presidente no da ninguna explicación, déjese a nosotros: no da ninguna explicación a la gente, que ve las pruebas. Siguen las influencias, sigue el charoleo, siguen enriqueciéndose a la sombra del poder: sigue la corrupción”.

En su mañanera López Obrador proclamó: “No somos represores, no mandamos a reprimir a nadie, no censuramos a nadie, no espiamos a nadie, no ordenamos masacres, no ordenamos torturas. Nosotros venimos de una lucha de años en favor de la justicia; yo llevo más de 40 años luchando por mis ideales, por mis principios. Entonces, se equivocan: no somos iguales”.

Loret cerró sus comentarios respecto al tema de la siguiente forma: “El presidente dice que las escaleras de la corrupción se barren de arriba para abajo; bueno, pues el escalón de hasta arriba sigue sin barrerse. Como lo hemos puesto en evidencia, por eso me ataca el presidente: porque quiere que nos dé miedo, quiere callarnos. Le ha funcionado con otros medios de comunicación y con otros periodistas, pero aquí no. Aquí vamos a ejercer la libertad de expresión, como nos gusta decir, al costo que sea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *