NacionalPolítica

Morena se quería agandallar recursos federales del año pasado que Mario Delgado tenía en un “guardadito”; el Tribunal Electoral obliga al partido del gobierno a devolver ese recurso a las arcas de la Tesorería

Visitas: 0

Los partidos políticos no pueden retener y reintegrar a sus cuentas los remanentes de financiamiento público no utilizados el año anterior, tendrán que devolverlo a las arcas de la Tesorería de la Federación a través del INE, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La sala superior del TEPJF sesionó para recordarle a estas instituciones que el marco legal vigente es el anterior al del llamado “Plan B”, que establecía esa posibilidad, por lo que están obligados a devolver recurso público que no hayan utilizado en el año que lo hayan recibido.

En el llamado Plan B, que fue rechazado por inconstitucional a través de resolución mayoritaria de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se permitía a los partidos quedarse con los remanentes.

Morena impugnó ante la sala superior el acuerdo del Consejo General del INE del 31 de mayo, que señalaba esa obligatoriedad de regreso de recursos, en el caso de ese partido político, pues esperaba hacer uso de “ahorros” del año pasado en este ejercicio.

La sentencia que confirma el acuerdo del INE fue impulsada por el magistrado presidente Reyes Rodríguez y se aplica a todos los partidos políticos, por lo que no podrán quedarse ni reinvertir sus recursos acumulados y no ejercidos en el año en el que los recibieron.

“La responsable (INE) cumplió con los principios de exhaustividad y congruencia fundando y motivando adecuadamente el acuerdo impugnado al sostener que los remanentes determinados en años previos a la entrada en vigor del acuerdo, no estaban disponibles para los partidos políticos, de conformidad con lo establecido en el artículo 6º transitorio del decreto”, señala la sentencia aprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *