NacionalPolítica

Agustín Caso Raphael atribuye cese a ambiciones políticas de David Colmenares Páramo y denuncia interferencia en funciones de la Auditoría Superior de la Federación

Visitas: 5

Agustín Caso Raphael, hasta hoy titular de la Auditoría Especial de Desempeño, informó que fue cesado arbitrariamente de su cargo por David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a quien acusó de debilitar la autonomía e independencia de este órgano por sus aspiraciones políticas.

En una misiva dirigida a sus compañeros de la ASF y a los ciudadanos, Caso Raphael, con una dilatada experiencia en el servicio público, dio a conocer que fue cesado de su cargo este martes, decisión que calificó como “arbitraria e ilegal”, contra la cual presentará los recursos jurídicos necesarios.

En su texto, Caso Raphael hace una serie de señalamientos lapidarios contra Colmenares Páramo y su gestión al frente de la ASF. Así, anota: “Para nadie es un secreto que, de manera cada vez más grave, en la ASF se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la función de fiscalización, lo que se traduce en abandonar o hacer retroceder a los equipos auditores en su misión”.

Añade: “Además se han dejado de procurar y hacer cumplir los principios de separación de poderes, estado de derecho y, con ello, se ha debilitado no sólo a la Auditoría, sino a todas las instituciones públicas que dejan de cumplir con su actividad institucional, la cual emana del mandato constitucional a que están obligados”.

Para ilustrar sus afirmaciones, Caso Raphael menciona la desaparición de evaluaciones que incomodan a funcionarios, la autocensura en la integración del programa anual de auditorías, la “intromisión en los enfoque, alcances y resultados” de estas, cuya revisión es más política que técnica. Todo esto, en violación a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

“Este abandono de los principios de autonomía e imparcialidad ocurre porque existe la aspiración claramente ponderada en estos días de ‘hacer política’, lo que es incompatible con la responsabilidad de dirigir la Auditoría Superior de la Federación”, denuncia Caso Raphael.

El ahora exfuncionario atribuye lo anterior a las ambiciones de Colmenares Páramo: “Para decirlo en lenguaje propio de los auditores, las motivaciones y aspiraciones políticas actuales son la causa raíz de la disminución o debilitamiento de funciones que deberían ejercerse sin condicionantes”.

En marzo de este año ya se había ventilado una disputa entre Caso Raphael y Colmenares Páramo cuando fueron dados de baja resultados de auditorías especiales, además de una recalendarización de la entrega de una evaluación de la política educativa, lo que fue atribuido a llamadas de dos subsecretarios al titular de la ASF.

Entonces, cuestionado Caso Raphael sobre el asunto, dijo que él no tenía atribuciones para dar de baja la evaluación, que en la Auditoría de Desempeño se había seguido el proceso respectivo y que él la había aprobado. Aclaró, además, que él no solicitó su baja y que no tenía facultades para hacerlo, como ocurrió. Quien sí las tiene es Colmenares Páramo.

Colmenares Páramo ha sido acusado en varias ocasiones por conductas e irregularidades en su desempeño. Por ejemplo, hasta una diputada federal de Morena, Inés Parra, en una reunión de trabajo en marzo de este año, le llamó “solapador de la corrupción”, “encubridor” que realiza “fiscalizaciones a modo”, por lo que le solicitó su renuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *