NacionalPolítica

Revelan millonarios contratos del gobierno de AMLO a Contralínea: se ha embolsado al menos 44 millones de pesos en la actual administración

Visitas: 16

El portal Contralínea, dirigido por Miguel Badillo y en el cual trabaja la reportera Nancy Flores, que suele hacer preguntas a modo a AMLO en las mañaneras, se ha llevado al menos 44 millones de pesos en contratos en este sexenio, con el IMSS como su principal cliente.

En 2021 etcétera reveló que Contralínea, que se presenta como un medio de “periodismo de investigación” había recibido en 2019, 2019 y 2021 contratos de publicidad oficial por 29 millones 721 mil 325 pesos. Entre 2022 y 2023 recibió más contratos hasta sumar 44 millones 10 mil 539 pesos en total.

La razón social de Contralínea es Difusión de Información S.A. y de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia los contratos los firma Eduardo Emiliano Badillo Rosas. Esta razón social ha recibido todos los contratos de este sexenio. En el sexenio anterior la razón social era Editorial Libertad y Expresión.

En 2019 obtuvo 19 contratos por 4 millones 129 mil 124 pesos; en 2020 logró 21 contratos por un monto de 11 millones 815 mil 219 pesos. En 2021 logró 27 contratos por un total de 13 millones 776 mil 982 mil pesos. Esto fue informado por etcétera el 18 de marzo de 2022.

Una revisión hecha este día complementa la información.

En 2022 el medio, que se ha puesto al servicio del presidente al grado que ha cosechado felicitaciones por su “trabajo periodístico” obtuvo 12 contratos por un total de 6 millones 271 mil 565. En 2023 se localizaron diez contratos por 8 millones 379 mil 054 pesos.

Los contratos con montos más elevados los ha obtenido con el IMSS y en segundo lugar con la Lotería Nacional. En 2021 se llevó dos contratos con el IMSS por dos millones 300 mil pesos cada uno. En 2023 se llevó dos contratos por un total de cinco millones de pesos.

Con la Lotería Nacional cobró en 2020 la cantidad de 921 mil 680 pesos, en 2021 cobró un millón y medio y en 2022 dos millones y medio.

Otros de sus clientes son Fonacot, Conagua, Segob, Banobras, la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Comunicaciones, la SHCP y el Instituto Indigenista.

Contralínea publica abundantes piezas favorables al oficialismo, como “Jorge Castañeda, de ‘espía’ comunista a asesor de la ‘guerra sucia’ contra la 4T” del pasado 15 de marzo. O “Amplían investigación del “Cártel de las Medicinas” a 45 empresas y 11 gobiernos”, publicado el 23 de marzo, pieza que básicamente refritea otra de julio de 2023.

Dichos textos tienen la finalidad de implicar al exgobernador Roberto Madrazo y su familia en una supuesta operación corrupta de venta de medicamentos. Se recordará que Madrazo es uno de tantos personajes odiados por AMLO, debido que ante él perdió unas elecciones para el gobierno de Tabasco en 1994.

Una de las figuras más relevantes de este portal es la reportera Nancy Flores, que con frecuencia se hace presente en las mañaneras para hacer preguntas a modo al presidente. Ella firma artículos como “‘Guerra sucia’ contra AMLO y Sheinbaum conectaría con directora de Coparmex”; “Elecciones serán libres; ‘tracaladas’ vienen de la oligarquía, no del gobierno: AMLO”; “Censura de YouTube denota parcialidad: no bajan mensajes que me insultan: AMLO”; “Inai se creó para ser cómplice del saqueo neoliberal: AMLO”; “AMLO observa descaro y falta de dignidad en mayoría de ministros de la Corte” y más por el estilo.

La joven Nancy Flores fue felicitada por AMLO el 18 de agosto de 2023 por una “investigación” que supuestamente reveló vínculos entre el empresario Claudio X. González y el presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón.

A Nancy Flores AMLO le ha dado espacio para hablar de sus investigaciones sobre los nexos entre Mexicanos Contra la Corrupción y la embajada de Estados Unidos, una vinculación que ha sido distorsionada. En diciembre de 2023 Flores se puso de pie en la mañanera para hablar de ese tema y así acallar a la reportera Reyna Haydeé Ramírez que lo cuestionó sobre la corrupción de sus hijos.

A la luz de los ingresos que el gobierno ha dado a Contralínea, queda claro el motivo de la encendida defensa que de la 4T hace esta revista, que nació hace muchos años con la misión de realizar periodismo de investigación, pero que ha vendido su labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *