NacionalPolítica

Rojo primer trimestre de 2024 en Tabasco, la tierra del presidente Lopez Obrador: se reportan 200 por ciento más asesinatos que en el mismo periodo del año pasado

Visitas: 7

Con la masacre de seis jóvenes ocurrida este lunes en el municipio de Paraíso, donde se ubica la obra de la Refinería de Dos Bocas, suman 125 asesinados en lo que va del primer trimestre de este año, cifra que supera en 201 por ciento, comparado con el mismo periodo del año 2023.

Durante los tres primeros meses del año pasado, ocurrieron un total de 62 asesinatos, mientras que, hasta este 25 de marzo, con los seis ejecutados, sumaban 125 homicidios dolosos, más del doble que en el mismo periodo del año pasado.

Esta mañana ocurrió el hallazgo de un múltiple homicidio en un predio rural de cultivo de cacao en la comunidad Monte Adentro, Paraíso, donde dejaron los cuerpos maniatados, con huellas de tortura, con la boca tapada con cinta industrial y uno de ellos decapitado.

La cabeza que al parecer corresponde a uno de los ejecutados fue encontrada a unos 60 kilómetros, en la Ranchería González, Centro, cerca de Villahermosa, junto con una cartulina donde escribieron amenazas.

En la entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acrecentó la violencia delictiva en este inicio del año, a pesar de que se implementó el operativo “Fuerza de Tarea Tabasco Seguro”, con dos mil 500 efectivos militares de la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, a raíz de hechos violentos que sembraron la psicosis general entre los tabasqueños.

Junto con el operativo Tabasco Seguro, se destituyó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), Hernán Bermúdez Requena, quien presuntamente laboraba en connivencia con el grupo delictivo denominado “La Barredora”, que clonaba patrullas de esa corporación, operaba centros C-4 ilegales con cámaras de videovigilancia, y se dedicaba a la extorsión, “cobro de piso”, narcomenudeo y huachicoleo, entre otros delitos.

El pasado 2 de febrero, en sustitución de Bermúdez Requena, fue designado el general Víctor Hugo Chávez Martínez, con lo que la seguridad pública de Tabasco quedó completamente bajo responsabilidad militar.

Sin embargo, ni con el cambio de mando en la SSPCT ni con la militarización implementada desde el 5 de enero, se ha logrado controlar y disminuir el índice delictivo. Tan sólo en lo que va de marzo, ocurrieron 53 ejecuciones, mientras que en marzo del año pasado fueron 23 víctimas mortales.

En la víspera de estos seis ejecutados en Paraíso, ocurrieron en la entidad cinco homicidios dolosos, por lo que en las últimas 24 horas sumaban 11 víctimas mortales a manos de la delincuencia.

Con información de la Silla Rota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *