Nacional

Xóchitl Gálvez acorta distancia, está a sólo 7 puntos de Claudia Sheinbaum; el poder en el país lo tiene la delincuencia: encuesta México Elige

Visitas: 10

Inseguridad, inseguridad, inseguridad, es la respuesta recurrente que los ciudadanos dan ante los cuestionamientos sobre su principal preocupación, el principal problema del país y la crisis más grave que se vive. Consideran que quien realmente ostenta el poder en México es la delincuencia organizada. 

Así lo señala la medición de febrero de México Elige, que además da cuenta de que la candidata opositora Xóchitl Gálvez sigue cerrando la brecha frente la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, envuelta en diversos cuestionamientos y escándalos, lo que también se refleja en la baja aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así las cifras en los diversos rubros:

–Claudia Sheinbaum retrocedió medio punto en su intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez avanzó medio punto, lo que significa que la brecha entre ambas se redujo un punto en favor de Xóchitl con respecto al mes pasado. Actualmente, Claudia tiene 51.1% y Xóchitl 44.0% de intención de voto, una diferencia de tan sólo 7.1%.

–No obstante, Claudia sigue siendo el personaje político mejor posicionado del país, con un índice de reconocimiento de 50.8, medio punto más que el mes anterior. Xóchitl Gálvez conserva el cuarto lugar, después de Claudia, AMLO y Beatriz Gutiérrez, con un índice de 47.6, medio punto más que el mes pasado.

–Xóchitl sigue siendo la figura mejor posicionada del PAN y Claudia la mejor posicionada de Morena.

–Respecto a la intención de voto por partido o coaliciones, la alianza encabezada por Morena lleva delantera en todo el país, con 53.3% de intención de voto, frente a 40.5% que tiene la alianza PRI–PAN–PRD.

–Ahora, ante la pregunta de si las elecciones fueran hoy, 53.5% de los encuestados respondieron que votarían por Morena y aliados. Un 46.5% dijeron que votarían por el Frente Amplio por México, una diferencia de 7 puntos. El reporte indica que respecto al mes pasado Morena perdió 0.2 punto de intención de voto, mismo porcentaje que la oposición ganó, lo que suma medio punto de ventaja para la oposición.

–Sobre la inseguridad: 50.8% de los encuestados sostienen que es el principal problema que vive el país. En este rubro cabe recordar que la campaña de Xóchitl Gálvez tiene como eje principal el trabajar para vencer la inseguridad, en tanto que Sheinbaum ha negado consistentemente que haya un problema y ofrece continuar con la misma estrategia del gobierno federal. La encuesta presenta un registro histórico que indica que de marzo de 2022 a febrero de 2024, el porcentaje de personas que piensan que la inseguridad es el primer problema ha crecido más de diez puntos porcentuales. Esta encuesta arroja el máximo histórico en este sentido.

–Al preguntar a las personas sobre el principal problema de su familia, 33% respondió que es la inseguridad, 31.5% que es la economía. Cabe señalar que la cantidad de personas que pusieron en primer lugar a la inseguridad creció 0.6% respecto al mes pasado. La cantidad de personas que puso a la economía en primer lugar se redujo ese mismo porcentaje. Una cantidad muy pequeña de personas mencionaron la falta de educación o las adicciones como su principal problema. 

–El rubro “¿Cuál crisis le preocupa más?” es consistente con los resultados anteriores, pues un contundente 60.5% de los encuestados está preocupado por la crisis de violencia y, comparativamente, la cantidad de personas preocupadas por la crisis económica es mucho menor, pues sólo es el 24.9%.

–Al preguntarle a los encuestados qué ha ocurrido este último mes con la violencia y la inseguridad, un muy elevado 66.9% dijo que ha empeorado o sigue igual de mal. Sólo 33.1% respondió que mejoró o sigue “igual de bien”. 

–Otro tema sensible es el desabasto de medicamentos, que el gobierno ha negado todo el sexenio. En este rubro, 60.2% dijo que sí hay desabasto, mientras que 39.8% dijo que no lo hay.

–En materia de inflación, las opiniones están divididas, puesto que 48.2% dijo que los precios han “subido mucho”, mientras que 43.8% dijo que han subido poco o han seguido igual. Sólo 8% respondió que los precios han bajado.

–Al preguntar si votaría por AMLO para presidente en 2024, 49% dijo que sí lo haría mientras que 49.1% dijo que no lo haría. El presidente obtuvo una aprobación de 56.3%, medio punto menos que el mes pasado. En un sentido semejante, ante una supuesta revocación de mandato, 53.3% votaría porque AMLO se quedará y 44.2% porque se fuera.

–Sobre los recientes escándalos que envuelven a AMLO, 45.9% opina que el presidente en algún momento recibió dinero del crimen organizado para financiar su movimiento, en tanto que 45.3% dice que no lo hizo. La gente que opina que no le importa el tema es sólo el 4%.

–Relacionado con esto, a la pregunta “¿Quién considera que tiene el poder en el país?”, el 47.2% respondió que es el crimen organizado, mientras que 45.3% respondió que el poder lo tiene el gobierno federal. 

–A pesar de esta percepción, mucha gente se siente segura de ir a votar el 2 de junio próximo. El 61.8% respondió que se siente muy segura o algo segura, en tanto que 38.2% respondió que siente poca seguridad o ninguna.

–En materia de corrupción, las cifras arrojan que se trata de un fracaso para el actual gobierno, pues 63.6% opina que la hay, mientras que 26.9% dice que no. Sobre la percepción de corrupción del presidente, 49.3% opina que es “muy corrupto” o “algo corrupto”. Un porcentaje muy similar, 48.2% dice que es “poco corrupto” o “nada corrupto”. 

–Nuevamente, la funcionaria que se considera más corrupta de toda la administración es la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara. En segundo lugar, está Manuel Bartlett y en tercer lugar Alejandro Gertz. Alejandro Gertz además se encuentra en el último puesto de la lista de funcionarios que generan confianza a los entrevistados.

–Casi para finalizar, se pregunta a los entrevistados qué tan feliz se considera. El 82.3% respondió es muy feliz o algo feliz. Sólo un 17.7% contesto que es poco o nada feliz. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *