Nacional

Moody’s baja perspectiva de calificación de Pemex de ‘estable’ a ‘negativa’

Visitas: 0

Moody´s bajó la perspectiva de las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de ‘estable’ a ‘negativa’, argumentando un probable incremento del riesgo crediticio de la ya endeudada estatal.

La medida se da a una semana exacta de que Fitch bajó la calificación crediticia de Pemex, de ‘BB-’ a ‘B+’ con perspectiva negativa, lo que podría dificultar el refinanciamiento de deuda.

Este viernes, Moody´s anunció que baja la perspectiva de las calificaciones de Pemex a “negativa” desde “estable” y estimó que dada la incapacidad actual de la petrolera para invertir grandes sumas de capital en exploración y producción en 2023 y 2024 mantendría su producción y reservas en los niveles actuales.

Sin embargo, la agencia calificadora ratificó en “B1” la calificación de familia corporativa (CFR, por sus siglas en inglés) de Pemex y en “caa3” la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés), la cual, dijo, “refleja su fortaleza crediticia intrínseca”.

“Ante la falta de cambios fundamentales en la estrategia de negocio, es probable que la compañía enfrente mayores riesgos crediticios debido a su incapacidad de aumentar las inversiones de capital y de mejorar su desempeño financiero y operativo, como resultado de las restricciones de liquidez”, argumentó Moody’s.

Aunque la deuda financiera de Pemex cerró el año pasado en 107,700 millones de dólares, aún depende en gran medida de los apoyos gubernamentales, aunque anteriormente la petrolera indicó que en los últimos trimestres no ha recibido dicho auxilio.

Pese a ello, Moody’s considera que el Gobierno seguirá financiando las necesidades de efectivo de Pemex, además de ayudarla a cumplir con el pago de sus amortizaciones de duda: 4,600 millones de dólares en 2023, 10,900 millones de dólares en 2024 y 4,900 millones de dólares en 2025.

“Es probable que los fundamentos financieros subyacentes de la compañía sigan deteriorándose en un escenario de falta de cambios en el modelo de negocio actual”, señaló la agencia.

Moody’s prevé que, a la próxima administración le resultará cada vez más difícil replicar lo observado en los últimos años.

“Si bien un alza de la calificación es poco probable en el corto plazo, la perspectiva podría volver a estable gracias a la recuperación de la confianza en la capacidad de Pemex de implementar una estrategia que mejore su desempeño financiero y operativo a mediano plazo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *