NacionalPolítica

Negocios turbios: El clan de amigos de los hijos de López Obrador, no tienen llenadera, buscan maximizar ganancias en el cierre del sexenio y se preparan para el próximo

Visitas: 0

El clan de amigos de los López Beltrán, los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya está en pleno cierre del sexenio, buscando no sólo maximizar ganancias en los últimos meses de la administración actual, sino ya con miras al próximo gobierno en caso de que lo encabece Claudia Sheinbaum, informó Latinus.

Este lunes, en Loret en Latinus, se presentó la nota “El Clan en Pemex: alistan los negocios para el sexenio de Claudia”, de Mario Gutiérrez Vega y Areli Quintero, en el que se detallan los negocios de un viejo amigo de Andrés López Beltrán, Amílcar Olán, para terminar el actual sexenio, especialmente a través de la empresa Wessco, como lo dejan escuchar las grabaciones de varias conversaciones.

En los audios presentados se escucha a Olán hablar con un Abraham, un directivo de Eseasa, compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que rentó grúas al Gobierno del Distrito Federal para la construcción del segundo piso del Periférico, obra coordinada por la entonces secretaría de Medio Ambiente capitalina, Claudia Sheinbaum.

En un audio se escucha a Olán anunciar que los contratos con la petrolera continuarán en el siguiente gobierno. Así, cuenta cómo propuso invitar a Abraham como inversor, “un brazo financiero”, y destaca que también cuenta con “sus propias relaciones en Pemex, que no creo que vaya a cambiar mucho en lo que venga de este sexenio porque es el mismo grupo y es la misma gente”.

La información refiere que Olán ha obtenido miles de millones de pesos en Pemex mediante prestanombres y empresas gracias a funcionarios, contratistas y una red de tráfico de influencias.

Entre las empresas de Olán destaca Wessco, la que ha obtenido contratos con la petrolera por mil 200 millones de pesos durante el actual gobierno. En un audio el empresario presume que el 50 por ciento de la compañía es suyo, y la considera una alternativa “para crecer”. En los audios dice que le ha metido “como 90 millones de pesos”

Pese a que muchos proveedores de Pemex están en crisis por falta de pagos, Olán afirma en la grabación que para las empresas que participen con él los pagos están garantizados: “Esta es una gran ventaja, ¿en qué aspecto? Que ya no te vas a chutar los 300, los 500 o 600 días del contrato (…) O sea, de aquí, vamos a ponerle, de aquí a marzo se recupera mucho dinero porque ya no es de que ‘ah, bueno, el contrato lo tenía de aquí a 600, 700 días’. No, ya le comimos mucho tiempo a los contratos, y ahorita realmente es, pues, el que le vaya a entrar, su retorno es mucho más rápido que cuando inicias el contrato”.

Otra conexión es que el representante legal y socio de Wessco es Servio Tulio Subiaur Artiachi, quien fue contacto con la petrolera para obtener contratos por unos 50 millones de dólares. Pero antes fue empleado de la petrolera mexicana como superintendente de pozos en Pemex Exploración y Producción, y se jubiló en 2013.

Sin embargo, se escucha a Olán decir que quienes fueron los subordinados de Subiaur Artachi han escalado en Pemex y “son los que le han ayudado” a obtener los contratos para Wessco.

Finalmente, la nota refiere que, de esa forma, Subiaur Artachi sí ha podido hacer algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador califica de inmoral: salir del servicio público para trabajar en empresas privadas del ramo y obtener beneficios de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *