NacionalPolítica

López Obrador exonera a Pemex de impuestos: Moody’s y expertos ven amenazada la estabilidad financiera

Visitas: 5

Por decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador eximió del pago de impuestos por cuatro meses a Petróleos Mexicanos (Pemex), a lo que es un estímulo en un crédito fiscal del ciento por ciento por la utilidad compartida. Moody’s y especialistas alertan por ese tipo de apoyos.

Este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que López Obrador concedió el estímulo fiscal a Pemex, en cumplimiento del llamado “rescate del sector energético”, en especial de esa empresa, con la esperanza de que vuelva a ser “palanca del desarrollo nacional”.

El estímulo fiscal es por los pagos provisionales mensuales por derecho de la utilidad compartida correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del año pasado, y enero del actual. Según establece el decreto, “consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponda a los meses citados en el párrafo anterior y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y al ejercicio fiscal 2024, respectivamente”.

Además, el decreto establece que esos estímulos fiscales no son ingresos acumulables “para fines fiscales ni darán lugar a devolución alguna”.

Esto ocurre en medio de los problemas de liquidez de la petrolera mexicana, que ya con anterioridad han significado otras medidas para intentar paliarla. Como recuerda el propio decreto, en 2022, 2023 y 2024 el Congreso de la Unión disminuyó la carga tributaria por el derecho de utilidad compartida, en general bajo el argumento de que Pemex debe continuar con sus actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Actualmente Pemex tiene una deuda de más de 100 mil millones de dólares, de los cuales durante 2024 debe pagar 11 mil millones.

Apenas el pasado viernes Moody’s rebajó la calificación de la petrolera mexicana de B1 a B3, con una perspectiva negativa, con lo que queda a un paso de ser considerada de riesgo sustancial. Entre sus consideraciones para ello estuvieron las de que Pemex no ha desarrollado las acciones suficientes para incrementar la producción de hidrocarburos y que el presupuesto asignado no es el necesario para lograrlo.

Pero no sólo ello: Moody’s ha mencionado que Pemex se ha vuelta cada vez más dependiente de los apoyos que le aporta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que debe contribuir con unos 8 mil 500 millones de dólares para amortizar su deuda.

Al respecto también se debe mencionar que, en una conferencia de prensa de este martes, Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank Of America, señaló que Pemex “es un riesgo y, probablemente, el riesgo fiscal número uno que tiene la presente administración y que va a enfrentar la siguiente”.

Continuó al expresar que el gobierno mexicano corre el riesgo de que, en sus esfuerzos por rescatar a Pemex, su déficit se incremente. Esto ocurre, por ejemplo, con los apoyos fiscales que se le otorgan a esa empresa, como la reducción de impuestos hasta los apoyos directos.

El especialista comentó que esos esfuerzos fiscales pueden vulnerar las finanzas públicas, lo que puede provocar que Pemex arrastre al gobierno federal y también baje su calificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *