NacionalPolítica

Birmex reserva por cinco años información sobre Megafarmacia: Denuncian opacidad en compra de instalaciones

Visitas: 4

La empresa estatal Birmex, encargada de operar la llamada Megafarmacia del Bienestar, determinó reservar por cinco años la información sobre la compra de las instalaciones donde se alberga, por considerar que es una “instalación estratégica”.

El diario El Universal realizó una solicitud de información a Birmex para conocer los detalles de la evaluación de la bodega en el Estado de México en donde se instaló el almacén de medicamentos.

A esta solicitud Birmex respondió que el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud es estratégica para el gobierno y hay que blindar la información por motivos de seguridad nacional para evitar que los datos caigan en manos de “grupos delincuenciales”.

De hacerse públicos ciertos datos, respondió, se podría facilitar la “destrucción, inhabilitación o sabotaje de cualquier infraestructura de carácter estratégico o prioritario”.

La nota del reportero Enrique Gómez cuestiona con severidad esta negativa, pues señala que gran parte de la información relativa a la Megafarmacia, como su ubicación y su plano topográfico, ya es pública y fue divulgada por el propio gobierno federal en diversos momentos.

El Universal pidió acceso a “los detalles de la compra y puesta en marcha” del almacén, para poder “estimar la viabilidad de la inversión realizada por el gobierno federal al comprar el terreno y la infraestructura”, toda vez que hace una semana se informó, por el mismo diario, que el costo del proyecto se había incrementado en casi mil millones. Esto, a partir de datos de la Secretaría de Hacienda.

Dice la nota que el gobierno se negó a dar datos geográficos del almacén para no ponerla en riesgo frente a la delincuencia, pero en abundantes medios se ha dado conocer su ubicación exacta, gracias a información brindada en las mañaneras. Así, no tiene sentido esta negativa.

El Universal pidió un mapa topográfico y un plano de las instalaciones, para constatar que efectivamente tenga la capacidad de almacenamiento y despacho que ha presumido el gobierno. 

En diciembre, Birmex dijo que el almacén tenía mil 368 posiciones de almacenamiento, 2 mil 280 posiciones base para selección por pieza, distribuidos en 5 mil 200 metros.  Supuestamente, su capacidad de almacenamiento es de 286 millones de piezas. La solicitud de información se hizo para confirmar que estos datos sean ciertos, pero con su negativa, el gobierno pretende que se crea sin más en su palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *