NacionalPolítica

Claudia Sheinbaum cae un punto y Xóchitl Gálvez avanza dos en intención de voto: brecha se reduce a solo ocho puntos, revela encuesta de México Elige

Visitas: 10

La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez avanzó 2.3% en términos reales con respecto a enero frente a su rival, la oficialista Claudia Sheinbaum. De acuerdo a la medición de febrero de México Elige, las separan únicamente ocho puntos en intención de voto.

Según el índice mensual de la organización, Claudia Sheinbaum tiene 51.6 de intención de voto, mientras que Xóchitl tiene 43.6%, son ocho puntos de distancia. El porcentaje de indecisos se ha reducido casi 4 puntos, pues actualmente éstos representan sólo el 1.6% de los encuestados.

En enero, Sheinbaum tenía 52.6% de intención de voto y Gálvez tenía 42.3%, mientras el porcentaje de indecisos era de 5.1%.

Esto significa que de enero a febrero Claudia cayó un punto, mientras Xóchitl avanzó 1.3 puntos, lo que significa que la brecha para la panista se acortó un 2.3%. En enero las separaban 10.3% y ahora es 8%.

Otro rubro notable es que Sheinbaum ya supera al propio Andrés Manuel López Obrador en popularidad, pues ahora es la figura política número uno en reconocimiento a nivel nacional. En segundo lugar está AMLO, en tercero Beatriz Gutiérrez y en cuarto lugar Xóchitl Gálvez. En enero, Xóchitl era quinto lugar a nivel nacional. 

El cierre de la brecha también se nota en las intenciones de voto por bloques políticos. En este momento, Morena posee 53.7% de intención de voto y Fuerza y Corazón por México tiene 46.3%, una diferencia de 7.4%, aun menor que la existente entre ambas candidatas.

La encuesta indica que la oposición avanzó 1.3 puntos y Morena retrocedió 1.3 puntos. Eso indica que la brecha se acortó, para la oposición, 2.6 puntos.

En otro rubro, que pregunta sobre el desempeño que tendrán los candidatos en los debates presidenciales, pone a Sheinbaum a la cabeza, pero por un pequeño margen, pues 44.7% considera que será la mejor, mientras 43.8 considera que la mejor será Xóchitl: una diferencia de 0.9, menos de un punto.

Los encuestados también opinaron sobre el índice de capacidad y preparación de las candidatas. En cuanto a capacidad, los encuestados dieron a Claudia un índice de 53 puntos y a Xóchitl le dieron un índice de 51.9. 

En cuanto a preparación, Claudia obtuvo 62.2 como índice, mientras que a Xóchitl se le otorgó 56.3. En cuanto a honestidad, ambas obtuvieron un índice igual, de 51.8.

Donde Xóchitl supera claramente a Claudia es en el índice de autenticidad. La panista obtuvo 53.3 mientras que la morenista obtuvo 49.7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *