NacionalPolítica

Emilio Álvarez Icaza acusó a López Obrador de priorizar el Tren Maya por sobre la atención a la salud: “El presidente fallido inaugurará su trenecito fallido”

Visitas: 11

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, criticó este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de priorizar el Tren Maya por sobre la atención a la salud.

“El presidente fallido inaugurará su trenecito fallido, que costaría 120 mil mdp y hoy va en 480 mil mdp. Decidió dejar sin medicamentos a niñas y niños con cáncer; sin medicamentos básicos al servicio de salud, pero este día ‘inaugurará’ unas vías y unos cuantos vagones sólo para fotografías”, escribió en redes sociales.

Álvarez Icaza también se lanzó en contra de la refinería de Dos Bocas. Criticó que a 17 meses de su inauguración, aún no ha producido combustible, esto pese a que la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que a finales de año estaría operando al 100% de su capacidad, generando 340 mil barriles por día (bpd).

“17 meses después de ‘inaugurar’ Dos Bocas, ¿alguien ha visto un solo litro de gasolina producido?  La refinería costaría 8 mil millones de dólares. Hoy ronda los 20 mil millones de dólares, y no sirve. Los elefantes blancos de un presidente fallido”, escribió Álvarez Icaza.

Esta no ha sido la única crítica contra el proyecto construido al sur del país. El colectivo Sélvame del Tren lo calificó como una “megaobra a medias”, que no cuenta con instalaciones terminadas y que se realizó sin escuchar a las comunidades.

“Mienten, no es una inauguración, es un evento demagogo. Mienten, el tren no le servirá a la población para ir a sus trabajos o la escuela, ya que además es muy caro. El tren atraviesa la selva, rellenando de cemento cenotes y ríos subterráneos, sin ningún estudio”, indicaron en un comunicado.

De igual forma, señalaron que la construcción del Tren Maya se dio con decretos ilegales: “Las manifestaciones de impacto ambiental, los cambios de uso de suelo, las expropiaciones y muchas otras decisiones se manipularon a la voluntad del proyecto, no por la protección de los recursos naturales o de sus habitantes”.

Este viernes, López Obrador inauguró un tramo del Tren Maya, el cual va de Campeche a Cancún.

Desde Campeche, el presidente indicó que “es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró en tiempo récord. Estas obras por lo general trascienden gobiernos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *