NacionalPolítica

SCJN prepara el freno a las reformas aprobadas por Morena y aliados en una sesión exprés del “Viernes Negro”, en ausencia de la oposición

Visitas: 10

La Suprema Corte prepara un freno a las reformas aprobadas por la mayoría de Morena en la sesión exprés del “Viernes Negro”.

Tres Ministros y una Ministra propusieron a sus colegas anular los cambios constitucionales aprobados el 28 de abril de 2023, por “violaciones graves” en el procedimiento legislativo.

Los cuatro proyectos fueron listados esta semana para discusión en el Pleno a partir del 9 de abril.

Si los otros cuatro integrantes de la Corte que han sostenido este criterio recientemente lo mantienen para este caso, un total de once reformas relevantes para el gobierno serán anuladas.

Estas incluyen las que permiten a los militares operar al mismo tiempo una aerolínea y varios aeropuertos, así como obtener asignaciones ferroviarias por tiempo indefinido.

Además, la reforma que extinguió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y lo reemplazó con el IMSS-Bienestar; la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación y los cambios a la Ley Minera impugnados por cientos de empresas del sector, entre otras.

Morena podría aprobar de nuevo las reformas, tal cuales, pero respetando las reglas del proceso legislativo, mientras que la oposición, de impugnarlas, tendría que alegar la inconstitucionalidad de su contenido.

Los proyectos ya listados para abril fueron presentados por los ministros Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo.

Dichos proyectos invalidan una reforma sobre control de precursores químicos y productos para elaborar tabletas; cambios a la Ley de Bienes Nacionales sobre manejo y venta de bienes del gobierno, la reforma a la Ley Ferroviaria, que ahora prevé asignaciones por tiempo indefinido a paraestatales militares, y otra a la Ley del ISSSTE, con reglas de créditos a burócratas.

Dos de los asuntos más delicados están en manos de la Ministra Loretta Ortiz, férrea defensora de las políticas del actual gobierno, quien aún no ha entregado sus proyectos.

Uno es la reforma a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, que además de beneficiar a la Sedena para tener aerolínea y aeropuertos, contiene múltiples cambios para modernizar el sistema aéreo nacional.

El otro es la extinción del Insabi y su reemplazo por el IMSS-Bienestar, operados en la Ley General de Salud.

Calificado por el bloque opositor como “una orgía legislativa”, el “Viernes Negro” del 28 de abril de 2023 fue una sesión maratónica en la que Morena y sus aliados aprobaron veinte reformas, una cada doce minutos, en ausencia de la oposición, dispensando dictámenes, debates o consultas, y tomando protesta a algunos suplentes para alcanzar el quórum.

Por este tipo de prácticas, la Corte anuló en 2023 el llamado Plan B de reforma electoral impulsada por el gobierno, una ley federal sobre contratación de publicidad, y tres leyes estatales.

¿Qué ocurrió en el Viernes Negro?

El “Viernes Negro” fue una jornada en la que Morena y aliados aprobaron 20 reformas, una cada 10 minutos, en el patio de una sede alterna.

Con Xóchitl Gálvez encadenada en su sala de sesiones para detener el atraco legislativo.

Y sin presencia del resto de la oposición, porque tenían tomado el Senado.

Se saltaron dictámenes, debates y consultas.

Se modificó la integración de la Comisión de Ciencia para que Morena tuviera mayoría, y se reunieron firmas para simular que fue aprobada en reunión de trabajo.

Y no como no tenían quórum en la sede alterna, tomaron protesta a la suplente de Claudia Balderas, ¡mientras ella andaba en Europa representando al Senado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *