Nacional

La colonia El Bosque en Tabasco, en riesgo de desaparecer por la erosión costera y la inacción de las autoridades

Visitas: 18

La colonia El Bosque, ubicada en el municipio de Centla, Tabasco, se mantiene en una situación crítica desde hace cuatro años, cuando comenzó a ser arrasada por la erosión de la costa provocada por el aumento del nivel del mar, destruyendo viviendas, calles y una escuela.

Hasta el momento, alrededor de 50 familias han perdido su patrimonio. Donde antes se encontraban casas, ahora sólo hay restos de las edificaciones.

Los habitantes recuerdan que cuando se establecieron en el lugar, la playa se encontraba a un kilómetro y medio de las viviendas más cercanas.

La erosión en la línea costera es uno de los efectos del aumento del nivel del mar, provocado, a su vez, por el cambio climático.

Cristina, habitante de El Bosque, dijo que, pese a la situación vulnerable, permanecen aquí porque no tienen otro lugar para vivir ni recursos para comenzar de nuevo en una zona más segura. “Nuestros vecinos lo perdieron todo, el mar se ha llevado más de 20 casas y se han perdido dos calles enteras que hoy están bajo el mar”, relató.

En noviembre de 2022, apoyados por el grupo ambientalista Conexiones Climáticas, los habitantes solicitaron a las autoridades una reubicación, pidiendo que esta se hiciera de forma inmediata, pero digna, para quienes se encontraban en la línea de riesgo.

La mayoría de las familias han sido desplazadas por el riesgo que implica permanecer en la comunidad, teniendo que endeudarse al rentar una casa para vivir o improvisando viviendas de lámina sin piso firme y con carencias de servicios básicos como suministro eléctrico o agua.

El pasado 8 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el tema durante su conferencia matutina y se comprometió a atender el problema en su siguiente visita a Tabasco, pero no confirmó si visitaría la zona. A inicios del 2023 hizo el mismo compromiso.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, ha sido cuestionado reiteradamente por la problemática en El Bosque. En su respuesta más reciente, señaló que la reubicación de las familias sería antes de que termine su gobierno, en octubre de 2024.

“Estamos atendiendo el tema del terreno para reubicar a los afectados, todo lleva su tiempo, porque son varias las familias. Esperemos que para antes de que concluya la administración ya los podamos tener reubicados”, dijo.

El proceso está detenido desde hace meses en el trámite de cambio parcial de uso de suelo de un terreno del gobierno de Tabasco, requerimiento para el inicio de la construcción de la nueva comunidad, el cual atiende la consejería jurídica de la administración estatal y el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El trámite debía pasar por el congreso local que terminó su periodo ordinario de sesiones este 15 de diciembre y regresa hasta el 1 de febrero del próximo año.

“No nos sirve que prometan y se tarden en cumplir, no nos quedan años, quizá en el próximo norte —fenómeno meteorológico con fuertes vientos— el mar se termine de llevar nuestras casas”, dijo la señora Saraí, habitante de la colonia, y aseguró que la comunidad no puede esperar, por lo que piden acciones que garanticen la seguridad y el futuro de quienes allí viven.

El proceso de reubicación está planeado para quedar listo en el tercer trimestre del próximo año, lo que significa que las familias afectadas pasarán esta temporada de nortes y la próxima de huracanes sin ser reubicados y en condiciones cada vez más precarias.

Además, no se sabe con exactitud cuáles familias están contempladas para la reubicación y cuáles no, ya que hay algunas que han tenido que ser resguardadas en los albergues temporales y no aparecen en el listado, por lo que solicitan que se abra un proceso de revisión de los beneficiarios para que todos aquellos que han sido desplazados sean reubicados.

En los últimos días, los habitantes tuvieron que conseguir costales para improvisar un muro, con el fin de evitar que se erosionara el único camino de entrada a la comunidad y proteger los postes de luz que están en riesgo de caerse.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *