NacionalPolítica

El presidente López Obrador inaugura obras inconclusas, pero promete que estarán terminadas antes de que concluya su gobierno

Visitas: 13

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha inaugurado varias obras pese a que se encuentran inconclusas y se estima que estén terminadas para el próximo 2024, cuando concluye su mandato el 1 de octubre.

Su obra más reciente es el Tren Maya, que inauguró este 15 de diciembre con un viaje del tramo de Campeche a Cancún, que representa sólo una tercera parte de la obra.

El mandatario precisó que el 31 de diciembre se abrirá un segundo tramo del Tren Maya, que va de Cancún a Palenque y que este transporte operará en su totalidad hasta el mes de febrero del próximo año.

En tanto, el 15 de septiembre pasado, López Obrador, junto con el exgobernador el Estado de México, Alfredo del Mazo, inauguró el Tren Interurbano México-Toluca, sin embargo, aún continúan las obras en su segundo tramo.

El pasado miércoles, las autoridades mexiquenses cerraron la autopista México-Toluca en el tramo La Marquesa-Caseta La Venta, como parte de las obras del tren “El Insurgente“, el cual integrará tres nuevas estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

El presidente aseguró en conferencia de prensa que la Dirección Ferroviaria y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se comprometió para que a partir de marzo del 2024 se habilite el funcionamiento del tren en su totalidad.

Mientras que el 1 de julio de 2022, López Obrador inauguró la primera fase de la refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco, donde también estuvo presente la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, y prometió una producción de 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel ultra bajo azufre por día.

Un año después, el 1 de septiembre del 2023, el mandatario federal afirmó que ese día la refinería comenzaría a producir petrolíferos, sin precisar el tipo ni volúmenes.

En ese mes, Rocío Nahle aseguró que la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales del 2023 operaría al 100% de su capacidad, con una producción 340 mil barriles por día (bpd).

El pasado 21 de diciembre, el presidente López Obrador justificó la inauguración de obras inconclusas durante su administración, aseverando que es para avanzar y estén terminadas antes de que termine su mandato.

“Los hacemos porque así empujamos para avanzar, para apurarnos… terminar, no dejar obras inconclusas”, indicó al presentar la obra Agua Saludable para La Laguna, en Durango.

Además, el presidente anunció que regresará en el mes de marzo del 2024 para “volver a inaugurar” esa obra cuando tenga la capacidad de transportar 4 mil litros por segundo.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *