NacionalPolítica

Los moneros de El Chamuco reciben más prebendas del gobierno de López Obrador: aumento de sueldo por programa televisivo y contratos de dependencias públicas

Visitas: 9

Los tres principales moneros de la revista El Chamuco, cuya razón social es Caricaturas, Animaciones, Internet y Revistas S.A. de C.V., recibieron más prebendas de parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: un aumento de sueldo por su programa televisivo de propaganda y más contratos de dependencias públicas.

Como se puede comprobar a través de documentos oficiales obtenidos por etcétera, los moneros recibieron un aumento de sueldo por sus participaciones en el Canal Once: el año pasado cobraban 128 mil 760 pesos por sus intervenciones en el programa propagandístico El Chamuco, que se transmite en el canal antes mencionado, en Canal 22 y en TV UNAM, pero este año recibieron un aumento: ahora alcanzan hasta los 164 mil 450 pesos.

Tal y como se puede apreciar en la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI, José García Hernández, mejor conocido como “Monero Hernández”, Rafael Barajas Durán, alias “El Fisgón”, y Rafael Ángel Pineda Peña, quien se hace llamar “Monero Rapé”, tuvieron un aumento en sus salarios anuales de 54 mil pesos si contamos ya los tres pagos anuales que les hacen por su contenido.

Más canonjías

Además, los moneros se llevaron más contratos con el gobierno de López Obrador en la segunda mitad del año: para empezar, obtuvieron por adjudicación directa el contrato SG/CPS/138/2023, por el concepto de Servicios de difusión por diversas campañas de la Secretaría de Gobernación relativas al Programa Anual de Comunicación Social 2023. Incluye difusión en medios impresos, medios digitales y medios complementarios de la campaña Quinto Informe de Gobierno, versión: Informe 5, así como la difusión en radio, medios impresos y medios digitales de la campaña Mensajes a la Ciudadanía, versión: Búsqueda de personas 2023. Por este contrato cobrarán un máximo de 892 mil pesos, hasta el último día de diciembre del año 2023.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos otorgó a los moneros la contratación de un medio de comunicación para la difusión de una campaña institucional, por lo cual les dio 300 mil pesos, como consta en el contrato DAGA-111-2023.

Adicional a los 8.3 millones de pesos que entregó la administración de Claudia Sheinbaum a los moneros de El Chamuco, el gobierno de Martí Batres ha seguido con la misma política de comunicación social que premia a sus simpatizantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *