NacionalPolítica

Del INE no se toca, a la morenización del órgano electoral; rumbo al 2024, Guadalupe Taddei incorpora a ex priistas y a morenistas a cargos claves de la estructura operativa

Visitas: 0

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, llevó a su equipo de colaboradores a personajes cercanos al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como a personas que han trabajado para el gobierno federal en áreas del IMSS y la Secretaría de Salud y hasta a ex priistas.

Uno de los personajes más polémicos, es Pedro Pablo Chirinos, despedido en julio de 2020 por la fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, como fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales por sus relaciones con Morena y otros partidos políticos.

Los nexos de Pablo Chirinos quedaron confirmados meses después, al ser nombrado representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz. Cargo que ocupó brevemente, pues incluso apenas en febrero pasado, defendía públicamente las aspiraciones de Rocío Nahle para la gubernatura de Veracruz.

Chirinos colabora en la presidencia del INE y en la Secretaría Ejecutiva, a invitación de Taddei, con la apuesta de encargarse de la fiscalización de los partidos políticos. Lo que incluiría a Morena, pese a que fue su representante en Veracruz hasta hace apenas unos meses y donde habrá elección de gobernador en el 2024.

Además de Chirinos, la presidenta del INE invitó a su equipo de asesores a Raúl Rosas Barriga quien viene del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rosas Barriga fue contratado formalmente como asesor de la consejera presidenta, que se ostenta como “licenciada en administración pública” sin tener cédula profesional reconocida por la Secretaria de Educación Pública (SEP), – aunque sus defensores dicen que sí tiene registro “estatal”, pero este corresponde a una certificación emitida en 1952 a una maestra normalista -, con un sueldo de 90 mil pesos libres, tras haber aceptado una retención de siete mil 746.27 pesos bajo los lineamientos de austeridad republicana de la Cuarta Transformación que Taddei ha ordenado en su equipo de trabajo.

El nuevo asesor de la consejera presidenta sí aparece en la página del INE como parte del equipo de Taddei sin contar con experiencia electoral alguna. Antes de incorporarse al INE, apenas en abril pasado, fue coordinador Administrativo de la Secretaría del Trabajo que encabeza Luisa María Alcalde; en 2020 fue director del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y en el primer año del gobierno federal, estuvo en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Otro personaje cercano al gobierno federal, es Claudia Edith Suárez Ojeda ex directora general adscrita de la Secretaría de Salud y titular de la Coordinación de Control de Abastos en 2019. Actualmente es asesora de la presidencia electoral y gana 90 mil pesos libres con una retención de siete mil 746.27 pesos.

Estos personajes, serían cercanos a Flavio Cienfuegos, actual Jefe de Oficina de la Presidencia quien gana 119 mil 985.98 pesos tras una retención voluntaria de 32 mil 432.25 pesos; quien trabajó en el IMSS y en el ISSSTE y fue denunciado penalmente por presuntos malos manejos que afectaron la distribución de medicamentos, aunque él asegura que las denuncias fueron cerradas por falta de elementos.

Guadalupe Taddei también sumó a su equipo a Etsaú Vicuña Cadena, con quien trabajó tanto en el Instituto Electoral de Sonora como en el Instituto de Transparencia, también de esa entidad. Vicuña Cadena ahora es su asesor con un sueldo de 92 mil 952 pesos.

También incorporó, como asesoras con un sueldo de 103 mil pesos, a María Arlene Cabral Porchas, ex secretaria ejecutiva del Instituto Electoral de Sonora y Karla Beatriz Ornelas Monroy, quien viene del Instituto Superior de Auditoría de Fiscalización de Sonora.

Hugo Patlán Matehuala, quien fue representante del PRI en el Instituto Federal Electoral y consultor jurídico de la asociación civil Fundación Alternativa que intentó ser partido político en 2020 y que lidera el priista César Augusto Santiago, expresidente de la Cámara de Diputados, ahora es asesor de Taddei con sueldo de 85 mil pesos.

Además de María Fernanda Romo Gaxiola, ex titular del Órgano Interno de Control del Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana en Sonora y quien además, participó en el proceso de selección de consejerías del INE, ahora asesora a Taddei y gana 118 mil 911.14 pesos.

Así como Gricelda Hoyos Acuña, directora de Vinculación y Capacitación del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de (ISTAI), nombrada Coordinadora de Logística de la presidencia del INE, por lo que cobra 117 mil 788.87 pesos.

Para llevar a todos estos personajes ligados al gobernador de Veracruz, la secretaria de Energía y la actual secretaria de Gobernación, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral pidió la renuncia “voluntaria” de todos los asesores de la presidencia y la Secretaría, a pesar de que se trataba de un despido.

Pero hasta ahora, Guadalupe Taddei no ha logrado un acuerdo para que el Consejo General respalde sus propuestas para la secretaría Ejecutiva, las direcciones y unidades técnicas que le permitan tener un equipo completo para arrancar la preparación de la elección presidencial de 2024.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *