NacionalPolítica

Ministra Loretta Ortiz rechaza propuesta de AMLO: Inadecuado, que jueces y ministros sean electos por voto popular

Visitas: 0

Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat, ministras de la Suprema Corte nominadas por Andrés Manuel López Obrador, rechazaron su propuesta de que los jueces, magistrados y los propios ministros del Poder Judicial sean elegidos por voto popular.

“Yo no considero que sea un sistema adecuado; o sea, el perfil que necesita la Corte, los abogados que necesita la Corte son abogados que tienen que tener un perfil específico que no se puede alcanzar en las urnas”, dijo Loretta Ortiz al participar en el seminario “El Derecho a la Información, la importancia de la transparencia” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La ministra puntualizó que tras reflexionar el tema y comparar el proceso con el de Estados Unidos, llegó a la conclusión de que la Corte no puede albergar personajes electos por voto popular.

“El tema lo he reflexionado desde hace un buen rato, y comparándonos con Estados Unidos, porque en Estados Unidos son electos algunos, no considero que sea un sistema adecuado”, agregó la ministra.

Explicó además que discutiendo la pena de muerte con juzgadores de Estados Unidos, declaró culpable a un mexicano a pesar de las pruebas: “Uno en particular había mandado a la pena de muerte a un mexicano y aparecieron pruebas supervenientes de que no era responsable. En ese momento yo le pregunté ‘¿por qué emitió esa sentencia?’ Y fue clarito ‘es que esto me dio más popularidad, me dio la oportunidad de ascender en mi carrera judicial. Y eso es lo que no nos podemos permitir. No podemos los que aspiramos a ser ministros, llegar por un voto popular’”.

En su oportunidad, Margarita Ríos Farjat sostuvo que la actual elección de ministros es el método correcto, de lo contrario las decisiones de los ministros se verían condicionadas por mantener una eventual “popularidad” por la sociedad.

​​“Cuando lleguen los jueces electos popularmente, ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular o van a ser removidos? Si van a necesitar mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?”, indicó.

“¿Realmente queremos jueves sin garantías de estabilidad?, ¿jueces que respondan a popularidad o a conformaciones de poder político?”, agregó.

En el foro también participó el ministro Alberto Pérez Dayán. Sobre el tema subrayó que la propuesta presidencial, apoyada por Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Presidencia 2024, pone en riesgo la seguridad jurídica.

“¿Es precisamente lo que la voluntad del colectivo quiere escuchar del juez al que colocó ahí a través del sufragio, y si no lo hace, se tiene que ir? Todo dependerá entonces del talante que tenga la sociedad en ese momento”, comentó.

López Obrador ataca a los ministros

Como era de esperarse, durante su conferencia mañanera el presidente López Obrador atacó a los ministros que rechazaron la propuesta, incluyendo a la propia Loretta que ha de votado en cada momento como el mandatario lo dicta.

“Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México, porque se requiere un perfil especial, llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de ‘sabiondos’, consejo supremo de eminencias y no el pueblo. O que lo elijan los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia sino en la oligarquía”, declaró, para luego seguir con una larga perorata de la historia de México, según su propia visión.

López Obrador intentó comparar la postura de los ministros con una declaración de Porfirio Díaz.

“Eso que plantean, con todo respeto, los actuales ministros es como la pregunta de (James) Creelman a Porfirio Díaz, que si ya estaba preparado el pueblo para la democracia, y demagógicamente Porfirio respondió que sí, aunque de inmediato en el periódico del porfiriato, llamado, por cierto, El Imparcial, pues se empezó a hablar de que Porfirio era necesario”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *