NacionalPolítica

López Obrador descalifica la FIL de Guadalajara: es “un cónclave de derecha” y evento de simulación

Visitas: 0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que nunca ha asistido a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara porque es un evento de mucha simulación.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó a la FIL de Guadalajara, considerada la más grande del idioma español, como “un cónclave de derecha”, donde se gasta muchos recursos públicos.

Es importante que se sepa que en la FIL Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha. Llegan todos los intelectuales”, expuso.

“A mí me han invitado muchos años y nunca he ido. Nunca he ido porque desde el principio tiene fama, buena fama, porque incluso son muy buenos para la simulación, siempre lo hemos dicho. (…) Y no estoy en contra (de la FIL), nada más decir que tiene una tendencia conservadora, por eso no voy”, señaló.

El mandatario mexicano dejó en claro que a dicho evento “hay que ir, todo el que quiera ir, somos libres, pero sí es importante que se sepa y que hagamos todo lo posible para que no haya simulación porque nos perjudicó mucho la hipocresía política, la simulación, el engañar que eran independientes, cuando no es cierto”.

“Eso mediatiza, impide que las cosas se aclaren, se ventilen, se llegue a definiciones claras, todo ese zigzagueo no ayuda”, agregó.

La edición 37 de la FIL dio inicio el pasado sábado con la asistencia de 650 escritores de 45 países y un programa de actividades que incluye 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unas 3,000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.

La feria también será un espacio para los negocios editoriales y la negociación de derechos, con la presencia de dos mil 200 editoriales originarias de 49 países, que ofrecerán 450 mil títulos al público en 43 mil metros cuadrados de exhibición.

Esta es la primera feria marcada por la ausencia de su presidente fundador, Raúl Padilla, quien murió en abril pasado.

Con información de López-Dóriga Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *