Política

Renuncia de Arturo Zaldívar: Ya no querer formar parte de la Suprema Corte es motivo “suficientemente grave” para dimitir, dicen ministros

Visitas: 0

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificaron como un motivo “suficientemente grave” para renunciar que el ministro Arturo Zaldívar ya no quisiera formar parte del máximo tribunal del país.

Las ministras Loretta Ortiz y Margarita Ríos-Farjat, así como el ministro Alberto Pérez Dayán, fueron cuestionados sobre la decisión de Zaldívar Lelo de Larrea en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante su participación en el seminario “El derecho a la información, la importancia de la transparencia”, la ministra Loretta Ortiz expuso que inclusive, el deseo de ya no continuar en la Corte no es un factor que se deba probar o calificar.

“Si él manifiesta que él no quiere, no desea seguir en la Corte, ese ya es motivo suficientemente grave para que no esté en la Suprema Corte. No es requisito que se tenga que probar o calificar”, refirió.

El ministro Pérez Dayán sostuvo que no se puede obligar a nadie a trabajar donde ya no quiere estar.

Ciertamente la dinámica constitucional supone el compromiso de entregar un conocimiento a una causa, en específico, a la Suprema Corte y bajo un sistema en que las instituciones funcionen, parece difícil que la renuncia se pueda dar sin ninguna otra explicación que la personal”, opinó.

Por su parte, la ministra Ríos-Farjat indicó que la adhesión del ministro Arturo Zaldívar al proyecto de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones presidenciales hubiera sido un caso de “gravedad de facto”, de permanecer él en la Suprema Corte.

De esta forma, continuó, le hubiera gustado que eso expresara el ministro Zaldívar en su renuncia.

Me hubiera gustado que él señalara que eso lo consideraba suficientemente grave para ya no continuar, que eso le impedía quizá tener imparcialidad, creatividad o algo y ya está la causa grave, que se califique después”, mencionó.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *