Nacional

Violencia en México: Ambientalista y líder indígena es asesinado en Jalisco, luchaba contra la tala y la minería

Visitas: 0

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó este domingo que el ambientalista y líder indígena que luchaba contra la tala y la minería, Higinio Trinidad de la Cruz, fue asesinado en una zona montañosa entre el estado de Jalisco y el de Colima.

Las autoridades precisaron que el cuerpo de Higinio Trinidad fue hallado con una herida de arma de fuego.

El colectivo ecologista y de derechos humanos Tsikini indicó en un comunicado que De la Cruz era un defensor ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, en Jalisco, y miembro del Consejo Estatal Indígena de ese estado. Realizaba proyectos de desarrollo sustentable con instituciones internacionales y denunciaba el despojo de tierras por la minería y la tala ilegal.

La organización denunció ante autoridades federales que Trinidad de la Cruz “fue desaparecido de manera forzada” el viernes por la mañana.

Al día siguiente recibieron la noticia de que se había encontrado su cuerpo, indicaron en su pronunciamiento en el que exigieron que se esclarezcan los hechos, se haga justicia y se garantice “un entorno seguro” para las comunidades de la zona.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió una investigación y expresó su solidaridad a la familia de Higinio Trinidad, a sus compañeros y a la comunidad de Ayotitlán.

No te pierdas: Protestan en Chihuahua para exigir la localización de la activista Karina Domínguez, desaparecida desde hace cinco días

México es un país de gran peligro para activistas y defensores de derechos humanos. Hace menos de una semana fue asesinado en el estado de Guanajuato, fronterizo con Jalisco, Adolfo Enríquez Vanderkam, quien se dedicaba a denunciar la violencia en una de las regiones de mayor actividad del crimen organizado.

En el caso de los ambientalistas, la situación es todavía peor. México se convirtió en 2021 en el lugar más letal para la defensa del medio ambiente.

Tsikini había alertado de que Ayotitlán ha padecido varios casos de desaparición y asesinato de sus líderes e integrantes y que vive amenazas cotidianas y despojo de tierras, pero la situación no ha cambiado pese las constantes denuncias de sus pobladores.

La localidad se encuentra en una zona montañosa al sur de la Sierra Madre Occidental, con altos niveles de biodiversidad y abundancia de recursos forestales, minerales e hidrológicos.

En esas montañas se encuentran los principales yacimientos de hierro conocidos hasta ahora en el país y de la mina Peña Colorada se produce el 30% del hierro utilizado en la industria mexicana, según su página web.

En esa región, el grupo más activo es el Cartel de Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país que en muchos lugares de México enfrenta una sanguinaria lucha por el control de territorios con el Cartel de Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *