Política

Sanciona Tribunal Electoral a Denise Dresser por violencia de género contra la morenista Andrea Chávez; la comunicadora anuncia que impugnará

Visitas: 0

Por sus dichos en una mesa de análisis realizados el 15 de agosto contra la diputada federal morenista Andrea Chávez, Denise Dresser cometió violencia política de género en contra de una mujer, determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La comentarista anunció que impugnará la resolución y denunció el acoso judicial de funcionarios contra ciudadanos y la difamación que se hace desde las mañaneras presidenciales.

En su sesión de este jueves, ese tribunal consideró que la emisión de expresiones estereotipadas “no está amparada por el libre ejercicio de la actividad periodística”, por lo que “generó violencia simbólica y psicológica”.

Lo anterior fue por las declaraciones que el 15 de agosto Dresser hizo en el programa Mesa de Análisis con Loret, deLatinus, sobre la diputada Chávez y sus vínculos con Adán Augusto López Hernández, entonces precandidato de Morena a la Presidencia de la República. Allí la politóloga se refirió a si la relación entre esos morenistas era “un tema de faldas”, “tener una novia en la campaña” y “no sabemos si era novia o no”.

Las sanciones para Dresser serán una multa de 20 mil 748, su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género durante un año y medio, además de fijar en su cuenta de X una disculpa pública y un extracto de la sentencia durante 30 días naturales ininterrumpidos.

En su cuenta de X Chávez celebró la determinación al son de “¡YA ES OFICIAL!”, y la atribuyó al TEPJF sin mencionar que se trató de la Sala Especializada. Abundó: “Según las y los magistrados, sus palabras en televisión, donde me inventa un noviazgo con un dirigente político al que según ella, debo mi cargo, ‘estuvieron cargadas de violencia simbólica, psicológica y verbal, basadas en estereotipos de género’, vulnerando mis derechos político-electorales con ataques a mi vida privada y a mi condición de mujer”.

Concluyó su mensaje de la siguiente forma: “Y sí, aunque le duela a Denise Dresser, las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad”.

Dos horas después Dresser respondió a Chávez y comentó la resolución de la Sala Especializada del TEPJF. Le ofreció una disculpa a la legisladora al señalar que “las mujeres a veces podemos equivocarnos en el uso de ciertas palabras, y caer en lo que la autoridad electoral clasifica como ‘violencia política de género’”.

Sobre el asunto que comentó en aquella mesa de análisis, Dresser le aclaró a la legisladora que el proceso aún no termina, comentó que el uso indebido de un avión del gobierno para trasladar a los familiares de Chávez continúa sin aclararse, además de que la diputada sólo la demandó a ella y no a otros comunicadores que hicieron comentarios violentos sobre ello.

Acerca de las autoridades electorales, la comentarista política recordó que el TEPJF exoneró al empresario Ricardo Salinas Pliego de violencia política de género contra la senadora morenista Citlalli Hernández, “a pesar de las agresiones sistemáticas en su contra”, por lo que consideró que entre ese caso y el suyo el órgano de justicia electoral ha tenido “criterios distintos/inexplicables/inconsistentes” sobre el asunto.

A ello añadió que el TEPJF sienta un “precedente peligroso” por el que “cualquier palabra pronunciada, fiscalizada y sacada de contexto” puede ser considerada violencia política contra las mujeres por razón de género. Dresser considera que ello podría ser utilizado por Morena para limitar los cuestionamientos legítimos a candidatas o funcionarias, lo que podría silenciar las críticas.

Dresser anunció que impugnará la decisión de la Sala Especializada del TEPJF, por lo que espera un debate acerca de la competencia del Instituto Nacional Electoral y del TEPJF “para sancionar a ciudadanos con medidas desproporcionadas”.

La comentarista terminó con una denuncia del acoso judicial contra ciudadanos ejercido por funcionarios, además de la difamación que hace López Obrador en sus conferencias de prensa, “sin que contemos con manera de ampararnos o protegernos del abuso”. Y ejemplificó con el amparo que promovió contra el presidente por las calumnias que lanzó contra ella, pero después de año y medio no ha sido resuelto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *