NacionalPolítica

Xóchitl Gálvez desmiente al presidente López Obrador y critica a Sheinbaum ante situación de emergencia en Acapulco

Visitas: 0

Sobre la situación de emergencia en Acapulco, la senadora Xóchitl Gálvez desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que el Ejército más bien está metido en tren, aeropuertos y aduanas y no en aquella crisis. También criticó el continuismo que representa Claudia Sheinbaum y la falta a la palabra de Samuel García.

Durante su gira por Sonora, en Hermosillo Gálvez se refirió al papel del Ejército en Guerrero tras el devastador paso del huracán Otis. Al respecto dijo que lo observa “entretenido en otras cosas. Yo no vi el Plan DN-III en Acapulco; caminé Acapulco y, en otros desastres, veía al Ejército metidísimo. Pero ahorita están en el tren, están en los aeropuertos, están en las aduanas.

Recordó que tuvo un hermano militar, quien renunció a ese trabajo debido a que los pusieron a reprimir migrantes. Sobre ello añadió que “los militares también tienen sus códigos de ética; yo creo que el militar está un poco desgastado. Deben estar cansados”.

Ante el arribo de una caravana de Acapulco a la Ciudad de México para exigir más recursos para enfrentar la emergencia, López Obrador acusó que se trataba de una convocatoria de Guadalupe Acosta Naranjo y que son simpatizantes de Gálvez. A ello, la senadora respondió que no sabía quién iba en la protesta y que “yo no doy instrucciones de ningún tipo”.

También sobre las zonas afectadas en Guerrero, Gálvez pidió a los funcionarios que “recorran las colonias. Métanse donde la gente está sin agua y sin luz y sin comida, y se van a dar cuenta si es real o irreal. Por eso no va el presidente: porque sabe que la gente está enojada, porque no les advirtieron de lo que venía”.

Sobre un tema tan sensible en Sonora como el del incendio de la guardería ABC, manifestó que la justicia es un tema que le corresponde al actual gobierno, pero que si a ella le presentan pruebas, “yo no me voy a hacer taruga”.

Independientemente del tema de la justicia, dijo que propondrá la creación de la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias, con la que buscaría un trabajo más riguroso de protección civil para evitar que se repitan casos como los de la guardería.

En la gira por Sonora también tuvo un encuentro con madres buscadoras. Sobre ello escribió en su cuenta de X: “Madres buscadoras: sé que la impotencia de lidiar con autoridades insensibles y sin soluciones es un dolor casi tan grande como la misma incertidumbre. Tengan la certeza que estoy con ustedes y caminaré a su lado hasta encontrar a sus hijos”.

En la carrera presidencial, criticó que Sheinbaum se haya convertido en una defensora del presidente Andrés Manuel López Obrador en su política hacia Acapulco al decir que está bien, al igual que la estrategia de seguridad. Por ello, Gálvez indicó que la morenista “representa la continuidad”.

Acerca de la postura de Samuel García de lanzarse como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, la senadora le recordó su promesa de que no dejaría la gubernatura de Nuevo León, y lo remató: “Ya vimos que su palabra para unas personas no vale”.

Gálvez anunció que el 19 de noviembre solicitará la licencia como senadora para dedicarse a sus tareas de virtual candidata del Frente Amplio por México. Al respecto, señaló que le han dicho que se “desinfló”, pero explicó: “El hecho de que la señora Sheinbaum tenga los millones y los millones de pesos para que le hagan eventos todos los días, basta que le hable a un gobernador y le diga ‘quiero un evento mañana’. Yo no tengo esos millones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *