NacionalPolítica

Legisladores de Morena y aliados aprueban PEF 2024, con un gasto histórico para la Sedena y programas sociales y ni un solo peso para Acapulco

Visitas: 0

Con 262 votos a favor de la mayoría oficialista, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, sin alterar en lo fundamental las peticiones de AMLO, como un gasto histórico para la Sedena y programas sociales y ni un solo peso para Acapulco.

Además, como se informó hace semanas, este presupuesto será el que implique el mayor nivel de endeudamiento público en más de 30 años, de 1.7 billones, y el cuantitativamente más elevado de la historia, pues quedó establecido en 9.1 billones de pesos.

El presupuesto para la Sedena se incrementó en 121%, para abordar la construcción del Tren Maya. El de la Sener también creció, para continuar con la Refinería Olmeca. El de la Secretaría del Bienestar se destinará para pagar más becas y ayudas sociales en año electoral y el del IMSS, para concretar el llamado IMSS-Bienestar.

Al tiempo, se recortó dinero al Poder Judicial, al INE, al INAI y no se asignó un solo centavo para crear un fondo de reconstrucción para Acapulco. 

Aun quedan por solventar casi dos mil reservas y más de 3500 propuestas, la mayoría presentadas por la oposición que pretende que se asigne dinero para reconstruir Acapulco, que no se concreten los recortes al Poder Judicial ni al INE y que se eleve el presupuesto para la Secretaría de Salud, que se recortó 55%, para privilegiar al IMSS.

La discusión en lo particular inició este martes a las 10 de la mañana y se suspenderá hasta votar todas las reservas. Se prevé que la discusión dure el resto de la semana, con recesos para descansar.

Debido a que cada reserva se vota, es previsible que todas las objeciones de la oposición sean desechadas y que el proyecto quede aprobado en los mismos términos, quizá con ajustes menores propuestos por el oficialismo.

Una de estas reservas oficialistas propone que los remanentes del gasto se dediquen a la reconstrucción de Guerrero. Eso significa que no hay garantía alguna de que se destine dinero, toda vez que se trata de año electoral.

Los diputados de Va por México propusieron recortar 30% al presupuesto de las llamadas megaobras de AMLO y reducir los gastos de operación del gobierno en 15 mil millones para obtener un fondo de 100 mil millones para Acapulco y otros municipios de Guerrero.

Durante la sesión, la diputada panista Sonia Rocha criticó el “histórico” endeudamiento de este presupuesto. Cabe señalar que a lo largo de las pasadas semanas diversos especialistas financieros han advertido, en medios de comunicación, que, ante este endeudamiento y la fragilidad del sistema recaudatorio, el próximo gobierno se enfrentará a una situación económica complicada, con muy poco margen de maniobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *