Nacional

Exfuncionaria acusa al gobierno de Oaxaca de violencia de género tras despido por maternidad

Visitas: 0

La abogada Mónica Marín, quien se desempeñaba como directora de Planeación y Vinculación del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei), denunció al gobierno estatal de despido injustificado luego de tener un hijo.

Marín acusó que el gobierno estatal argumentó que no podría desempeñar su trabajo al tener una recién nacida, dado que “el gobernador tenía muchas giras al interior del estado”.

Señaló que su despido ocurrió una vez que regresó de su periodo de maternidad, y acusó además que se le retuvo su salario y que incluso no se le permitió tomar posesión de su oficina y se le violentó por extraerse leche para alimentar a su recién nacida.

Con una protesta frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, la ahora exfuncionaria narró que su nombramiento como directora se emitió el 15 de enero pasado, y que ingresó a la administración pública un mes y medio después de la toma de protesta del gobernador morenista Salomón Jara Cruz, a quien acompañó en la campaña electoral.

Marín afirmó que empezó a trabajar embarazada y se fue con licencia de maternidad el 10 de marzo pasado. En abril, cuando nació su hija, comenzaron las acciones hostiles en su contra, pues le retuvieron su salario como una forma de presión para obligarla a renunciar.

Posteriormente, el mismo día en que regresó de la incapacidad que por ley se le otorga a las mujeres embarazadas, fue presionada para renunciar a su cargo con el argumento de que habría muchas giras con el gobernador Jara en las regiones, y que ella no podría acudir por su hija. También le dijeron que debía renunciar porque “había cambio de estructura”.

La abogada señaló directamente por su despido a Xunaxhi Fernanda Mau Gómez, actual directora del Cocitei, organismo paraestatal que impulsa a la ciencia y que depende del gobierno oaxaqueño.

“Después de presionarme tres veces y que no me dejaran entrar a mi oficina, me dijeron que no sabían ni dónde estaba mi oficina, y me rescindieron laboralmente, luego de que yo no quise firmar mi renuncia, me la pusieron en la mesa, me notifican el oficio de rescisión laboral y me piden que me retire de la institución”, narró la abogada, quien aseguró que cuenta con audios para respaldar su denuncia.

“Este gobierno dijo que no iba a ver privilegios y dicen que iba a haber paridad y que hay no violencia de género y sigue habiendo, de hecho, me violentaron cuando quería extraerme leche, nunca me dejaron entrar a mi oficina para que pudiera hacerlo”, agregó.

Con pancartas con mensajes como “¡que maternar no sea un privilegio!”, Mónica Marín exigió la reinstalación inmediata a su puesto de trabajo e hizo un llamado para tener una reunión con el gobernador Salomón Jara Cruz.

Latinus buscó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para saber si existe una queja formal de la ahora exfuncionaria, así como al gobierno estatal para conocer su postura ante la denuncia.

Al respecto, el gobierno oaxaqueño informó que se le propuso una mesa de diálogo el pasado 30 de octubre, pero sin la presencia de la titular del Cocitei, por lo que la afectada rechazó la oferta. También aseguró que ahora el tema será atendido por la coordinadora de Derechos humanos, Flor Estela Morales Hernández, quien “platicará con ella para encontrar una solución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *