Nacional

Michoacán registra 150 homicidios en el primer mes del 2024, cinco asesinatos diarios en promedio, con Apatzingán como epicentro de la violencia

Visitas: 13

El estado alcanzó este martes la cifra de 150 homicidios violentos, perpetrados en los primeros 30 días de este 2024, es decir, un promedio de cinco diarios.

La madrugada de este martes fueron encontrados los cadáveres de dos personas, con huellas de tortura y envueltos en bolsas de plástico, en el municipio de Apatzingán, ubicado en la región de Tierra Caliente y considerado como uno de los más violentos de Michoacán.

Información de la Guardia Civil precisa que los cadáveres fueron abandonados durante la madrugada, sobre la avenida Niños Héroes, en la colonia del mismo nombre, frente a la escuela primaria Juan de la Barrera.

Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), de la Fiscalía General del Estado (FGE), trasladó los cadáveres al Servicio Médico Forense (SEMEFO), a la espera de que sean identificados y reclamados por sus familiares.

En Apatzingán se encuentran las organizaciones criminales autodenominadas como Cárteles Unidos (“Los Viagras” y “Blancos de Troya”), Los Caballeros Templarios, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Acahuato.

Apenas el pasado viernes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a Tierra Caliente de Michoacán un contingente de 200 soldados, para sumarse a las operaciones contra el crimen organizado que realiza la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán.

De acuerdo con el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en el estado hay al menos 14 cárteles del narcotráfico o grupos delictivos, que mantienen a la entidad sumida en una crisis de inseguridad.

La violencia ha obligado a autoridades a instalar 67 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en las diversas regiones de Michoacán. Estos grupos están conformados por agentes del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil (policía estatal).

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *