NacionalPolítica

Poder del Ejército mexicano crece bajo el gobierno de AMLO y podría ser un problema para futuros líderes, advierte Financial Times

Visitas: 2

El diario británico Financial Times advirtió que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el Ejército ha adquirido tanto poder que podría convertirse en un monstruo que podría no ser controlado ni por el presidente actual ni tampoco por su sucesor.

Ese periódico publicó el pasado miércoles la nota “The militarisation of México´s economy”, en la que da cuenta de los avances que la institución castrense ha tenido durante el gobierno del tabasqueño, después de que durante los anteriores había sido hasta descuidada.

Quien fuera secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, declaró al diario que durante 80 años al Ejército se le había mantenido “sin entrenamiento, mal equipado, corrompido, descuidado y marginado” en lo que fue una política de Estado para evitar tentaciones de poder.

Sin embargo, indica el también analista, durante el actual gobierno ha ocurrido lo contrario, ya que ahora el Ejército “tiene mucho dinero y está aprendiendo a manejar aduanas, aeropuertos, trenes y está construyendo hoteles. Se ha convertido en un empresario. ¿Cómo se vuelve a poner la pasta de dientes en el tubo?”.

La nota del diario resalta que el actual gobierno se incrementó el presupuesto dedicado a los militares, además de que a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina les han sido asignadas tareas de seguridad, construcción y administración. De esa forma, “las Fuerzas Armadas ahora se sienten en la cima de una pirámide de organismos y empresas públicas que generan más de 60 mil millones al año sólo en ingresos de aduanas”.

Además, la nota del Financial Times comenta que López Obrador ha estado tomando medidas para fortalecer a los militares, por lo que en octubre pasado sus seguidores en el Congreso aprobaron una reforma constitucional para asumir tareas de seguridad pública hasta 2028.

Lo que ocurrió es que como presidente López Obrador vio en los militares una oportunidad que le permitiría superar obstáculos legales y presupuestales para poder sacar con rapidez sus proyectos prioritarios.

Al respecto, la senadora Claudia Ruiz Massieu dijo al Financial Times que el Ejército se convirtió en un socio muy útil para el presidente ya que “le ha permitido ofrecer resultados, proteger sus grandes proyectos y proyectarse como Ejecutivo”. Añadió que por ello los militares de han empoderado tanto, que “pueden ejercer control” sobre López Obrador.

También consultado sobre el tema, José Miguel Vivanco, quien fue director para las Américas de la organización Human Rights Watch, declaró que la militarización será el principal legado negativo de López Obrador, y cuestionó: “Incluso si el próximo presidente quisiera, ¿podrá volver a poner al genio militar en la botella?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *