NacionalPolítica

Entre ausentismo de la oposición en el Senado, Morena y aliados evitan que la desaparición de fideicomisos se discuta en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos

Visitas: 0

El pleno del Senado aprobó que la iniciativa para desaparecer 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación sea discutida sólo en las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, y no en las de Justicia y Derechos Humanos, como pedía la oposición.

Con 44 votos a favor de Morena, el Partido Verde y el PT se aprobó que fueran turnadas a esas comisiones; hubo 39 en contra y ninguna abstención. De las 46 ausencias, 17 fueron de legisladores de oposición.

La diferencia en la votación pudo haber sido menor, ya que se ausentaron senadores que estuvieron presentes e intervinieron en la discusión previa.

Entre quienes hicieron pronunciamientos previos a la votación estuvieron los perredistas Miguel Mancera y Antonio García Conejo, el panista Alfredo Botello, e Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano, pero todos se fueron antes de la votación.

Tampoco asistieron a la sesión los priistas Manuel Añorve, Carlos Aceves, Beatriz Paredes; los emecistas Clemente Castañeda, Noe Castañón, Verónica Delgadillo y Juan Zepeda, así como los expriistas y hoy sin partido Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

Al inicio de la sesión se informó a los senadores a qué comisiones se turnaría la iniciativa, pero varios pidieron la palabra para argumentar a favor y en contra.

Senadores de la oposición señalaron que el motivo para eliminar los fideicomisos era castigar al Poder Judicial, que ha declarado inconstitucionales varias leyes impulsadas por el gobierno, como el plan B que reducía las facultades del Instituto Nacional Electoral, o la que transfería el mando de la Guardia Nacional al Ejército.

La posición de Morena fue que el análisis y discusión corriera a cargos de las comisiones de Hacienda porque se trata de un tema presupuestal.

Algunos llamaron a que se hiciera un parlamento abierto en el que se escuchara a los trabajadores del Poder Judicial. El panista Damián Zepeda pidió que se ampliara la discusión y citó como ejemplo que el presupuesto del Poder Judicial Federal es de 84 mil millones de pesos, contra los 9 billones que tiene el gobierno.

“La austeridad no es el móvil, si la cuestión es cómo administrar mejor, si hay un gasto que no sea adecuado, que se use bien. Claro que en cualquier institución se puede ajustar, que se haga una reunión a la que se invite al CJF, que administra cerca del 90% del presupuesto, invitémoslo y revisemos uno a uno, y veamos si es necesario para cumplir las funciones del Poder Judicial”.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *