NacionalPolítica

Gobierno de López Obrador expropia más de 68 hectáreas en Quintana Roo para la construcción del Tramo 6 del Tren Maya

Visitas: 0

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles un decreto para la expropiación de más de 68 hectáreas en Quintana Roo que serán utilizadas para la infraestructura del Tramo 6 del Tren Maya.

El documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que la indemnización que las autoridades pagarán por esta expropiación será de 27 millones 535 mil 640 pesos.

En total son 68 hectáreas, 83 áreas y 91 centiáreas que se ubican en el ejido Xmaben, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, las que se utilizarán para este proyecto.

La dependencia encargada de pagar la indemnización será Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., conforme al avalúo previo.

Después del pago, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se encargará de ejecutar la expropiación.

Según el decreto, si los bienes expropiados se utilizan para un fin distinto al Tren Maya o pasan cinco años sin que se utilicen, el Fondo Nacional de Fomento Ejidal podrá reclamar su restitución.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunció hace unos días que enviará más militares, drones y aeronaves para que vigilen esta obra.

El presidente López Obrador llevó a cabo este fin de semana el segundo recorrido por el Tren Maya, en el que estuvo acompañado de funcionarios y el empresario Carlos Slim.

El mandatario ha afirmado que inaugurará la obra el 15 de diciembre de este año, en el tramo que va de Palenque a Cancún, pero ha indicado que a partir de esa fecha se tendrá un “tiempo de reserva” hasta septiembre de 2024.

Además, el tramo que va de Cancún a Tulum estaría listo hasta febrero del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *