NacionalPolítica

Loret de Mola recibe muestras de solidaridad: Periodistas, políticos y ciudadanos expresan apoyo ante demanda de Pío López Obrador

Visitas: 1

En redes sociales hubo numerosas muestras de solidaridad con Carlos Loret de Mola por su comparecencia para responder a la demanda que en su contra presentó Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, por mostrar los videos en los que se le ve recibir millones de pesos en sobres amarillos.

Cuando el conductor de Latinus informó en la mañana del martes en su cuenta de X que estaba entrando a los juzgados de la Ciudad de México para sentarse “en el banquillo de los acusados” por dar a conocer las imágenes de los recursos recibidos por Pío López Obrador de manos de David León Romero, se desató una serie de muestras de solidaridad desde diversos sectores.

Al respecto Héctor de Mauleón, columnista de El Universal, recordó la frase dicha por el presidente Andrés Manuel López Obrador un día antes: “Con razón dijo ayer Su Excelencia que lo mejor era lo peor que se iba a poner”, mientras que Enrique Krauze, director de Letras Libres, comentó: “Frente a la cobardía del poder la valentía del periodismo”.

El director de etcétera, Marco Levario, envió un mensaje a Loret: “México presencia un embate a nuestras libertades de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con el dominio que tiene de la procuración de justicia ha enderezado una ofensiva contra la libertad de expresión y, en particular, en contra tuya. Esa es una afrenta contra ti, contra mí y contra millones de mexicanos. Te apoyamos, estoy seguro. Tienes mi respeto, cariño y solidaridad. Y estas no son de esas palabras huecas que se dicen al aire nada más. Te mando un abrazo”.

Para la politóloga Denise Dresser, colaboradora de Reforma y de Latinus, planteó el mundo al revés en que vive el país: “Ahora resulta que quien tiene que declarar, aclarar y defenderse no es Pío López Obrador, sino quien denuncia la corrupción que rodea al presidente @lopezobrador_ , a su partido y a su familia. Basta de la politización rutinaria de la justicia. Basta del acoso judicial a periodistas que exponen abusos y desvío de recursos. Basta del doxxeo y el hostigamiento desde el poder. Y por cierto, ¿dónde quedó la investigación que la @FGRMexico supuestamente hizo en torno a los sobres amarillos? ¿Y qué pasó con el dinero dentro de esos sobres?”.

El comediante Víctor Trujillo se refirió a las ínfulas cuasi divinas que el presidente se otorga a sí mismo: “Ninguna ley está por encima de mi autoridad moral, ni de mi autoridad política, ni de mi círculo familiar, ni de mis cómplices, discípulos y siervos, ni por encima de mi precaria salud mental.- El diosito de a peso”.

Mario Maldonado, colaborador de El Universal y director de El CEO, enfatizó en la era que experimentan los comunicadores: “Todo el apoyo, Carlos. La libertad de expresión y de prensa (la verdadera, no de la que habla y se llena la boca el presidente @lopezobrador_ ) se defiende. Son tiempos aciagos para el periodismo y l@s periodistas en México; por eso, con mayor razón, hay que defender nuestra profesión al costo que sea”.

Sobre la vertiente de revancha se enfocó Raúl Trejo Delarbre, articulista de La Crónica de hoy: “La difusión de los videos en donde Pío López Obrador recibe sobres con dinero fue un servicio a la sociedad. Ahora ese individuo, hermano de AMLO, demanda a @CarlosLoret Es una venganza por hacer periodismo y contra la libertad de expresión. Solidaridad con Carlos Loret”.

El profesor de El Colegio de México y articulista de Reforma, Sergio Aguayo, quien ha vivido el tipo de demandas que ahora enfrenta el periodista de Latinus, señaló: “El hostigamiento judicial contra los periodistas se mantiene. Hoy @CarlosLoret testifica por una demanda interpuesta por Pio López Obrador. La acusación es que difundió los videos donde se le ve recibiendo dinero en efectivo que, dijo, era para las campañas de su hermano.

“Mi solidaridad con Carlos y con todos los periodistas demandados por difundir información sobre actos de corrupción o actividades criminales. Así como hace unos meses defendí a Alfredo Jalife por el acoso judicial por la vía penal ahora envío mi solidaridad a Carlos”.

Rubén Aguilar Valenzuela, quien fue vocero presidencial en el gobierno de Vicente Fox y colaborador de Animal Político, indicó parecidos de México con otros regímenes: “El proceso judicial contra @CarlosLoret semejante al de las dictaduras bananeras de Centroamérica. Así este @GobiernoMX”.

Pero observó también de manera optimista lo ocurrido: “Con la persecución de @lopezobrador_ sobre @CarlosLoret este se fortalece. Pronto medios internacionales y organismos defensores de la libertad de expresión se van a pronunciar sobre este hecho claramente represivo”.

Por su parte, Tere Vale dijo sobre la declaración de Loret de “no me van a doblar”: “De acuerdo, contra viento y marea”. Maite Azuela manifestó: “Todo mi apoyo y solidaridad a @CarlosLoret”, mientras que Fernanda Familiar escribió: “Carlos @CarlosLoret, para ti, mi absoluta solidaridad con la injusticia que estás viviendo. Es el poder del Estado sobre tu persona por señalar a los familiares corruptos de AMLO”.

Por parte de los políticos también hubo expresiones de solidaridad. Así, Xóchitl Gálvez opinó lo siguiente: “Solo un gobierno autoritario persigue a periodistas mientras otorga impunidad a corruptos. Yo denuncié a Pío López Obrador en la @FGRMexico y no lo han citado a declarar. Sigamos alzando la voz para defender la libertad de expresión y el periodismo libre. No nos van a callar. Mi solidaridad contigo, @CarlosLoret”.

Otro aspirante presidencial, Jorge Álvarez Máynez, comentó: “Mi solidaridad contigo, @CarlosLoret. Ningún periodista debe comparecer en un juzgado por hacer su trabajo y ejercer su libertad”.

Dos políticos que van en pos del Gobierno de la Ciudad de México respaldaron a Loret: para Santiago Taboada, “ningún periodista debería de presentarse ante un juez por hacer una declaración sobre un influyente familiar de un presidente de la república. La libertad de expresión en el México de MORENA cada vez se difumina más y no debemos permitirlo. Solidaridad con @CarlosLoret”.

Por su parte, Salomón Chertorivski comentó: “Toda mi solidaridad con @CarlosLoret. La libertad de prensa y el desarrollo de su profesión, sin ningún tipo de amagues por ejercerla, se tienen que defender siempre en este país”.

Un par de miembro del Senado de la República dieron su punto de vista sobre el asunto: Emilio Álvarez Icaza, miembro del Grupo Plural, escribió: “La denuncia contra Loret de Mola es un intento de intimidación porque una y otra vez ha denunciado la corrupción familiar de @lopezobrador_ . Hijos, hermanos, primas, sobrinas, por igual. Y de refilón, los amigos de sus hijos. Un fuerte abrazo y toda mi solidaridad, Carlos y a todo el equipo de @latinus_us”.

A su vez, la panista Lilly Téllez tuiteó: “Todo el apoyo para @CarlosLoret Es tanta la avaricia del hermano de AMLO, que no le bastaron los sobres llenos de dinero, ahora quiere más dinero, pero del periodista que exhibió su corrupción”.

El representante del PRD en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Acosta Naranjo, fue contundente: “Toda nuestra solidaridad con @CarlosLoret. El mundo de cabeza, los delincuentes familiares del presidente están impunes y se persigue al periodista que demuestra en videos sus actos de corrupción. Hagamos viral #LoretNoEstaSolo #TodosSomosLoret”.

Consuelo Sáizar, quien fue titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y hoy integrante del equipo de Xóchitl Gálvez, expresó: “Un abrazo solidario, querido Carlos, con el respeto y la admiración que vienen desde el siglo pasado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *