NacionalPolítica

Amnistía Internacional advierte sobre retrocesos en investigación de desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Visitas: 0

Amnistía Internacional (AI) advirtió que los retrocesos en la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa pueden conducir a otra “verdad histórica”, exigió transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la información que posee sobre el caso y criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus posturas al respecto.

Este lunes la organización internacional dio a conocer su postura sobre lo ocurrido a los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, hace nueve años en Iguala, sobre todo tras darse a conocer el segundo informe gubernamental sobre el caso la semana pasada.

Si bien AI reconoce algunos avances, advierte que la actuación de las autoridades mexicanas puede afectar los derechos de las víctimas y sus familias a la verdad y la justicia, advierte que “no podemos permitir que los retrocesos en la investigación nos lleven a otra ‘verdad histórica’ en lugar de conocer la verdad y el paradero de los estudiantes”, afirmó Edith Olivares, directora ejecutiva de la organización en México.

AI también manifestó su preocupación por temas como el rechazo de la Sedena a solicitudes de información que le hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), lo que considera que debería “escandalizar en un país que está cada vez más militarizado”, por lo que exigieron a las autoridades transparencia, rendición de cuentas y cumplimiento de los derechos humanos.

Otros aspectos señalados por AI son la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa después de denunciar injerencias de la Fiscalía General de la República y el retiro del GIEI de sus labores de investigación.

También dirigió una severa crítica contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien señaló que ha aumentado la desconfianza al criminalizar a Omar Gómez Trejo, exfiscal que llevaba el caso, sus ataques a organizaciones civiles que han acompañado a las víctimas, por “hacer caso omiso al posible papel del Ejército en las desapariciones”, y aun más: su apoyo a este respecto a las denuncias por no entregar información sobre el caso.

Por todo lo anterior, AI convocó a las autoridades mexicanas a rectificar los problemas anteriores y a garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *