NacionalPolítica

Segob se une a la persecución del fiscal de Morelos: Luisa María Alcalde acusa complicidades en el Poder Judicial y Congreso de local que protegen a Uriel Carmona

Visitas: 1

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), acusó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, tiene un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial y del Congreso estatal que lo han protegido.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Alcalde Luján defendió las acusaciones contra Carmona Gándara, tras hacer un recuento de irregularidades sobre los procesos judiciales que se le siguen.

Es evidente que el fiscal de Morelos cuenta con un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial y el Congreso del estado de Morelos”, sentenció.

La titular de Gobernación indicó que el fiscal morelense “no presentó los exámenes de confianza para ejercer el cargo (…) los realizó casi tres años después de haber asumido el cargo, en septiembre de 2021, fecha en que los reprobó”.

“Asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza constituye un delito”, puntualizó.

También señaló a Uriel Carmona por presuntas irregularidades en investigaciones, como el asesinato del activista Samir “N”, en 2019; el homicidio de dos sindicalistas en el contexto de una protesta, en 2020; el feminicidio de Ariana Fernanda “N”, en 2022; así como el asesinato de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ocurridos en abril pasado.

El pasado 22 de septiembre, Carmona Gándara salió del penal federal El Altiplano, en el Estado de México, luego de que un Tribunal Colegiado ordenó su inmediata libertad para que continúe fuera de prisión el proceso por el delito de tortura en contra de Luis Alberto Ibarra, alias El Diablo, debido a que cuenta con fuero.

Esta fue la cuarta ocasión que un tribunal ordenó la liberación del fiscal morelense, quien enfrenta en total otros cuatro procesos, judiciales, la mayoría de ellos relacionados con presuntos delitos de encubrimiento, favorecimiento y feminicidio relacionado con el caso de Ariadna Fernanda “N”.

Con información de López-Dóriga Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *