NacionalPolítica

Fracasó la superfarmacia de AMLO: Regresa el gobierno federal a contratar a empresas privadas para la distribución de medicamentos debido al desabasto

Visitas: 1

En el quinto año del sexenio y del desabasto de medicamentos, el gobierno federal se rindió y regresó al esquema anterior, en que se encargaba la distribución de medicamentos a empresas privadas, luego de que sus medios ‘alternativos’ fracasaron.

La tarea de distribuir medicamentos recae en Birmex, empresa del Estado, pero dicha empresa contrató a otras empresas para realizar la tarea de repartir millones de piezas en todo el país. También el IMSS ha realizado contrataciones de distribuidoras privadas.

De acuerdo con una nota de Reforma, el 29 de septiembre la empresa estatal Birmex concedió dos contratos para distribución de medicamentos a las empresas Almacenaje y Distribución Avior y Médica Farma Arcar, por un monto conjunto de 793 millones de pesos.

La distribución se hará en unidades del IMSS en todo el país. 

Se recordará que AMLO ordenó a inicios del sexenio cancelar todo trato con distribuidoras privadas, alegando que se trataba de abuso y corrupción. Afirmó que lograría miles de millones de pesos en ahorros al dejar de contratar a dichas empresas.

Lo que consiguió fue generar un grave desabasto en todo el país, por la inexperiencia e incapacidad de sus funcionarios en realizar las compras y distribución en tiempo y forma. De tal manera que los almacenes registraron faltas de muchos medicamentos, retrasos y sobre costos, debido a que incluso se realizaron compras con fabricantes de otros países.

En estos años se encomendaron las compras a la Secretaría de Hacienda, luego a la ONU, también al Insabi y a brigadas del Ejército. Todo fue insuficiente, pues siempre había faltantes.

Los mencionados contratos son para repartir 298 millones de piezas de medicamentos y 298 toneladas de material de curación. 

La paraestatal Birmex, administrada por el Ejército y que tiene la tarea de ganaron el 29 de septiembre contratos de Birmex que suman 793 millones de pesos, con IVA, para repartir hasta 238 millones de piezas de medicamentos y hasta 298 toneladas de material de curación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *