Nacional

Desaparecen ocho trabajadores de la construcción en Tres Valles, Veracruz, en medio de oleada de violencia

Visitas: 3

Al menos ocho trabajadores de la construcción fueron reportados como desaparecidos por sus familiares en el estado de Veracruz, una región que enfrenta una oleada de violencia relacionada con la operación de bandas criminales.

La desaparición de los albañiles ocurrió en el municipio de Tres Valles, asentado en una zona conocida como la Cuenca del Papaloapan, donde se encontraban laborando en una obra pública y aparentemente fueron sustraídos ilegalmente del cuarto donde vivían temporalmente.

Familiares de los desaparecidos denunciaron que el hecho ocurrió el pasado 26 de agosto y fue hasta el 4 de septiembre cuando la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, una instancia gubernamental, emitió fichas de localización de seis de las víctimas, aunque según sus informes son ocho las víctimas.

Se trataría de cinco personas originarias del municipio de Veracruz, dos de Lerdo de Tejada y una de Tres Valles, quienes estaban contratadas por una empresa privada para llevar a cabo la realización de banquetas y guarniciones bajo contrato de dicha demarcación municipal.

Durante la mañana de este jueves, familiares de cinco de las ocho víctimas se manifestaron en el zócalo del puerto de Veracruz, donde exigieron a las autoridades investigar el caso y la aparición con vida de sus seres queridos.

“Ayúdanos a regresar con nuestras familias”, se leía en los cartelones que portaban, junto con las fotografías de los rostros de albañiles.

En entrevista con medios locales, revelaron que testigos de los hechos les reportaron que un grupo de hombres ingresó a la vivienda donde dormían todos los trabajadores de la construcción y los sustrajeron y no se conoce su paradero.

Lucia Cintura Rufino, esposa de Francisco Javier Tapia y hermana de Cristóbal Cintura, ambos desaparecidos, expuso que desde el 26 de agosto perdieron comunicación con ellos y en la habitación donde dormían encontraron rastros de sangre.

De manera oficial, autoridades locales no se han pronunciado pero fuentes policiales indican que se integró una sola investigación, debido a que las múltiples desapariciones ocurrieron en un solo evento.

En las últimas dos décadas, Veracruz ha sufrido hechos de violencia relacionados con la operación de carteles de la droga, las cuales diversificaron sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y cobro de piso (extorsión) a diferentes sectores de la sociedad civil.

Apenas el pasado 1 de septiembre, un ataque armado a un bar dejó cuatro personas muertas y un herido en el municipio de Tlapacoyan, en la zona central de Veracruz.

El último caso que conmocionó al país ocurrió el pasado 14 de agosto, cuando fue localizada una casa de seguridad delincuencial en el municipio de Poza Rica, en el norte del estado, donde fueron hallados al menos 13 cuerpos de personas desmembradas, embaladas y congeladas en refrigeradores.

Además los ataques a bares se han recrudecido en distintas regiones de la entidad, como los ocurridos en enero del presente año en los municipios de Poza Rica y Coatzintla, donde fueron asesinadas ocho personas.

La organización Causa en Común, dedicada a realizar recuentos de hechos graves de violencia en México, ubicó a Veracruz en el primer lugar nacional con el mayor número de víctimas de violencia extrema y de alto impacto durante los seis meses del año.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *