NacionalPolítica

A pesar del populismo autoritario y la crisis de violencia existentes en el país, la imagen de México en el extranjero está a cargo de Larry Fink: el multimillonario promociona a México en el mundo como un lugar “único y apetecible” a la inversión privada

Visitas: 1

Algo pasa en los mercados y en el mundo: a pesar que México tiene una de las más altas tasas de violencia e inseguridad y que el gobierno pretende instalar un régimen sin contrapesos y con leyes a modo de una visión más cercana al estatismo populista de los años setentas, nuestro país se encuentra en la lista de los países más “apetecibles” para la inversión extranjera en 2024.

Uno de los responsables de que el mundo de los negocios pase por alto la crisis de derechos humanos y legalidad que se vive en esta administración, es la firma de inversión BlackRock, cuyo propietario, el multimillonario Larry Fink, es un asiduo visitante de Palacio Nacional y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha llamado “amigo” de su gobierno y “del país”.

Esta semana, en Bogotá, Colombia, el director de Estrategia de Inversiones para América Latina de Black Rock, Axel Christensen, incluyó a México junto a Brasil, en la lista de los países donde hay un panorama óptimo para la inversión privada, destacando “un positivo potencial de crecimiento económico y política fiscal responsable”.

Ejecutivos de esa compañía se han dedicado este año a ponderar las “interesantes oportunidades de inversión” que ofrece la 4T. Por ejemplo, el pasado 31 de mayo, Amer Bisat, director de Renta Fija de Mercados Emergentes en BlackRock, declaró a El Economista que México sigue diferenciándose de otros mercados emergentes por su marco macroeconómico estable.

Semanas antes, el 15 de marzo, en lo que parece una muy bien montada estrategia de propaganda financiera, Benjamín Souza, director de Estrategias de Renta Fija para América Latina en BlackRock, dijo que la fortaleza del peso (sin aclarar a qué se debe o los factores que lo generan) “ha provocado que aumenten los retornos de los inversionistas internacionales”.

–No es solo que estén recibiendo dinero por estas tasas altas, sino que el peso estable y fortaleciéndose ha ayudado a esos retornos. Es una combinación que no se da muchas veces, pero se está dando en este momento y está atrayendo flujos del extranjero”, expuso.

¿AMOR CON AMOR SE PAGA?

Ya el 18 de enero, el propio Larry Fink declaró en un panel del Foro Económico Mundial de Davos, reportado por El Financiero, que el México de su amigo el presidente López Obrador, “reúne las características para ubicar producción y cadenas de suministro hacia EU como parte del fenómeno natural de las empresas de acercarse, al mismo tiempo que el capital privado siempre busca el mejor retorno de la inversión”.

Aunque su participación abarcó el análisis de la situación de otros países, el empresario amigo de la 4T aterrizó en México para resaltar: “Cuando vemos a México, su ventaja es que tiene salarios más bajos que en China, tiene gente capacitada, tiene una política muy a favor del empresariado y se pueden transportar los productos por tren para llevarlos a Estados Unidos, así que todo eso no solo es ‘friendshoring’, no solo es hacer economía afuera del país de uno, sino que se trata de cambiar el comercio, y México no es el único beneficiario de esto, también Europa, Turquía, por supuesto Indonesia, Asia del Sureste se beneficiará de esta nueva forma de comercio”.

SE TAPA LA REALIDAD

Lo que esta campaña de propaganda hace es cerrar los ojos del gran capital del mundo a la situación de ingobernabilidad, violencia e inseguridad, así como acoso a la institucionalidad democrática por parte del gobierno, existente en México.

Por ejemplo, en diciembre pasado, el reporte anual de la DEA sobre México advierte que 70% del territorio nacional padece la espiral de violencia de los cárteles, sobre todo en Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México, destacando la pasividad de la Guardia Nacional.

Resultado del control absoluto que ejerce el narcotráfico en amplias regiones del país, las muertes violentas se han incrementado. Ayer lunes 28 de agosto, según datos oficiales del gobierno federal, asesinaron en las calles o en casas de seguridad a un total de 100 mexicanos; el domingo fueron 72 las víctimas y un día antes, 73.

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en México se han registrado 164,545 homicidios dolosos, una cifra superior en 8,479 registros a las muertes violentas registradas el sexenio pasado. Con AMLO, asesinan a un promedio de 95 mexicanos cada 24 horas: 1 cada 15 minutos todos los días, ininterrumpidamente, incluyendo sábados, domingos y días festivos.

NEGOCIOS CON EL PODER

Cabe señalar de Black Rock habría comprado una empresa de inversión ligada al escándalo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Un reporte de la agencia Reuters, firmado el 12 de junio de 2015, señaló que el mayor administrador de activos del mundo, dijo el viernes que firmó un acuerdo para comprar la firma mexicana de inversión Infraestructura Institucional, una compañía vinculada a los proyectos del contratista Juan Armando Hinojosa, el empresario que le “vendió” la casa a Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *