NacionalPolítica

Renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda: Madres buscadoras celebran, activistas de derechos humanos deploran

Visitas: 2

Tras la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, madres buscadoras celebraron la decisión de la funcionaria, en tanto que activistas de derechos humanos lo deploraron.

A su vez, el presidente AMLO dijo que el motivo de la renuncia fue su desacuerdo con el censo de desaparecidos ordenado por su gobierno.

La víspera, Quintana dio a conocer su renuncia al cargo con carácter de “irrevocable”, motivado por “el contexto actual”, y dijo que fue “un honor” trabajar en el cargo.

El Colectivo 10 de marzo dijo que la renuncia de Quintana debió ocurrir mucho antes, debido a “su desempeño tan cuestionable”. Agregó, por medio de su perfil de Twitter, que “ojalá pronto se le una Yuriria Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. La deuda de López Obrador con las víctimas de este país son muchas y no vamos a renunciar a una mejor atención”.

La líder del colectivo, Delia Quiroa, celebró la renuncia con un “gracias a Dios” y agregó que ojalá “no le den un puesto mejor por sus negligencias y omisiones”.

Por otra parte, la renuncia fue deplorada por el Centro Prodh, en tanto que el presidente López Obrador dijo que “cerró un ciclo”, aunque, ante la insistencia de la prensa, dijo que “pudo ser por el censo”, es decir, por el desacuerdo de Quintana con el censo de desaparecidos que se está realizando casa por casa y que ha sido criticado por especialistas como un intento de reducir los números con fines políticos.

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro-Juárez (Centro Prodh) advirtió que esta coyuntura podría aprovecharse por el gobierno obradorista para manipular las cifras de desaparecidos.

“Preocupa que los cambios en la Comisión puedan ser usados para revertir avances o incluso para manipular el Registro de Personas Desaparecidas, con el fin de presentar un descenso ficticio en tiempos electorales”.  

Se recordará que el tema lleva varios meses mencionándose en la mañanera, asegurando el gobierno que la búsqueda de desaparecidos son una prioridad para la administración, en tanto que diversos colectivos denuncian que no tienen apoyo.

Sobre Quintana, el organismo externó que “su trabajo y el de su equipo puso de pie a una institución de Estado que antes languidecía, contribuyendo a visibilizar la crisis de desapariciones y enfrentando resistencias de fiscalías”.

En la mañanera de este jueves, AMLO fue interrogado varias veces sobre el particular, resistiéndose a dar una postura clara. 

Primero, dijo que la funcionaria “yo creo que cerró un ciclo y somos libres”. En segundo lugar, cuando se le pidió que explicara a qué se refería Quintana con que renunciaba “por el contexto actual”, AMLO dijo “pues puede ser por el censo o la búsqueda que se está llevando a cabo en todos lados y que está participando mucha gente, muchos”. 

Antes dijo que la ausencia de la funcionaria en nada afectará la labor, porque no depende de una sola persona el buscar desaparecidos.

Agregó que es honesto que una persona renuncie si no está de acuerdo con un proyecto político. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *