NacionalPolítica

Magistrado del TEPJF propone dar la razón al INE en el caso de violencia simbólica de Ricardo Salinas hacia la senadora Citlalli Hernández

Visitas: 2

Un proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación plantea confirmar las sanciones impuestas por el INE en contra del empresario Ricardo Salinas, por violencia simbólica y política de género en contra de la senadora Citlalli Hernández.

Aun cuando Salinas Pliego no es un actor político ni ha participado en lides electorales, el magistrado Felipe de la Mata plantea en su proyecto darle la razón a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que ordenó al empresario borrar una gran cantidad de tuits donde insulta a la morenista.

El pasado 11 de agosto, el INE resolvió en favor de Hernández Ruiz una queja en contra de Salinas por violencia política de género. Salinas impugnó la medida y por ello, el asunto llegó al TEPJF.

El contenido del proyecto trascendió a los medios de comunicación. En breve habrá de ser discutido y votado en la Sala Superior.

El documento señala que las publicaciones denunciadas sí son contenidos violentos, pues contienen hostilidad, burla y desprecio, así como intenciones de ridiculización por el físico de la senadora. 

“Se aprecia que las publicaciones denunciadas tienen contenido de gordofobia o gordo-odio hacia la víctima en tono de discriminación hacia su físico, tan solo por mencionar algunas de las expresiones que se dirigen a ella por el hecho de ostentar un cargo público y su relación con su corporalidad”.

Explica que la gordofobia es “un tipo de discriminación fundada en estereotipos y prejuicios respecto a los hábitos, costumbres y salud de las personas gordas, que se nutren de la creencia de que el cuerpo gordo responde a una falta de voluntad o de autocuidado de la persona que la ostente, a la pereza, la glotonería o que no hace el esfuerzo suficiente para ser delgado, motivo por el cual merece un ‘castigo’ o rechazo en su actuar cotidiano, esto es, se les penaliza socialmente.”

De ser aprobado el proyecto, se confirmarán las medidas cautelares impuestas por el INE, que indican que Salinas tiene que eliminar 70 tuits de su perfil. 

Además, se aprobaría una medida preventiva consistente en advertirle al empresario que se abstenga que nuevas manifestaciones de violencia en contra de la morenista, la cual también ha emitido declaraciones agresivas y descalificatorias en contra de numerosos personajes públicos, como el expresidente Felipe Calderón a quien hace años llamó “enano”.

Citlalli Hernández denunció a Salinas porque, según ella, el discurso de odio en su contra estuvo motivado “por el hecho de ser mujer y ostentar un cargo de elección popular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *