NacionalPolítica

Debate del Frente Amplio por México: Quieren que vivir en México sea con seguridad, justicia y derechos

Visitas: 2

Con respuestas concretas a preguntas planteadas en estos temas, Beatriz Paredes Rangel, Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Creel Miranda se enfrentaron en un debate, a manera de diálogo, a fin de exponer sus propuestas en busca de convencer a los votantes para elegir al líder del Frente.

A lo largo de una hora y media en el foro regional Vivir en México y ejercer derechos, la priista y los dos panistas abordaron diversos temas en sus respuestas como: la crisis de violencia por la que atraviesa el país, la corrupción, la impunidad, el sistema de justicia, derechos humanos de la comunidad LGBTQ+, de los migrantes y los discapacitados, y coincidieron en la importancia de atender a los pueblos indígenas.

En su mensaje inicial, la priísta Beatriz Paredes planteó a los dirigentes del Frente Amplio por México un cambio de timón en la Política de Seguridad en el país y que organizaciones civiles integrantes asuman, desde este momento, “que no se permita la fuga al futuro en que se ha convertido el juego de las corcholatas. “La realidad ensangrentada, terrible, ominosa, nos golpea diario a la cara, nos incita, nos reclama”.

La panista Xóchitl Gálvez afirmó que ordenar a México empieza por ordenar las calles. Por lo que planteó apostarle a un Sistema Nacional de Justicia Cívica, pues señaló que eso de “abrazos, no balazos” no es una estrategia, sino una ocurrencia. “Debemos reforzar las policías municipales, estatales y tener una Policía Nacional Civil con divisiones especializadas”.

El también panista Santiago Creel aseguró que en México se acabará la impunidad con la que Morena gobierna, pues consideró que “no podemos acostumbrarnos ni normalizar el miedo que hoy existe en nuestro país”. El aspirante dijo convencido de que México necesita un presidente que, con firmeza, carácter y decisión, haga que se cumpla la ley.

¿Cómo combatir la delincuencia en México?

Gálvez explicó que deben establecerse un mayor número de sanciones administrativas para prevenir delitos menores que con el tiempo se convierten en delitos mayores: “Lo probé cuando cerré las micheladas en el barrio de Santa Julia como sanción y se redijeron los homicidios y violencia”

Creel en contraparte dijo que se debe atacar al crimen organizado que “es responsable del 80% de los crímenes en México” y propuso convocar una conferencia continental para atacar a estos delincuentes por todos los frentes.

Paredes propuso un gran acuerdo nacional que requiere que tanto el ejecutivo, oposición, organizaciones, iglesias y otros se establezca una estrategia para reducir las muertes en México.

Aspirantes ofrecen propuestas para dirigir al Frente Amplio

Xóchitl Gálvez criticó la falta de recursos para albergues de mujeres víctimas de violencia y quitar las escuelas de tiempo completo; además de que no se ha trabajado en proyectos hídricos para que todos tengan acceso al agua potable.

Creel señaló que se deben definir a los responsables de los feminicidios y de la violencia en México esto con el propósito de alcanzar la justicia: “Hemos hablado de cifras y porcentajes de delitos, pero cuando hay números se tiende a ver con frialdad los hechos, pero detrás de cada unidad hay una pérdida de vida, y el Frente Amplio también está para evitar el dolor humano”.

Beatriz Paredes demandó que se incorporen en los foros la temática agropecuaria y de la alimentación al ser un tema tan relevante. Añadió que los tres aspirantes seguirán luchando para “alcanzar la democratización del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *