NacionalPolítica

Represalia del crimen organizado: Asesinan en Chiapas al líder magisterial que organizó una marcha para exigir el fin de la violencia en Chicomuselo

Visitas: 0

El secretario general de la Asamblea Democrática de la Sección 40 y docente, José Armando Falcón, confirmó el asesinato del líder magisterial Artemio López Aguilar, maestro de la telesecundaria Delegación D-LL-78 en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.

López Aguilar, quien coordinó la marcha por la paz el pasado 12 de octubre y fue el primer orador del mitin en Chicomuselo, fue asesinado la madrugada de este sábado en su domicilio.

Según una versión de los hechos, los asesinos ingresaron a su casa, amarraron a su esposa y sus hijos, torturaron al profesor y lo ejecutaron frente a sus familiares.

López Aguilar era miembro del bloque democrático de la Sección 40 del SNTE, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y militante activo de Morena, en Chicomuselo.

El pasado 12 de octubre, más de 5 mil pobladores del municipio de Chicomuselo, situado en la Sierra Madre de Chiapas, protagonizaron una marcha por la paz donde denunciaron la creciente violencia y la inacción gubernamental.

Desde el arco de la entrada principal del municipio hasta el parque central, los habitantes, vestidos mayoritariamente de blanco, expresaron su preocupación por la inseguridad y reportaron bloqueos frecuentes en la Frontera Comalapa.

En un comunicado, los organizadores hicieron un llamado a la sociedad para unirse pacíficamente, exigiendo la intervención gubernamental y la instauración del Estado de derecho. “Nadie por encima de la ley y nadie por debajo de ella”, subrayaron.

Hombres, mujeres y niños alzaron la voz por la paz y seguridad en Chicomuselo, portando pancartas con el lema “Paz para el municipio”. La diversidad de participantes incluyó a maestros, transportistas, profesionales de la salud, deportistas, comerciantes, líderes comunitarios y ganaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *