NacionalPolítica

Propuesta de López Obrador de crear un banco de reserva de medicamentos refleja poca sensibilidad de su gobierno, asegura colectivo Cero Desabasto

Visitas: 1

Andrés Castañeda, coordinador del colectivo Cero Desabasto, aseguró este jueves que la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear un banco de reserva de medicamentos refleja la poca sensibilidad en su administración al desabasto que es un tema complejo.

“(Refleja) la poca relevancia y una fuerte insensibilidad con las personas que llevan años batallando para que les garanticen su derecho efectivo al acceso de medicamentos”, dijo Castañeda en entrevista con Brenda Peña para Latinus Diario.

El activista destacó que el problema del desabasto tiene varios años pero en la administración de López Obrador se agudizó.

“Se ha agudizado por las malas decisiones de ocurrencias de esta administración, y por la falta de comunicación que ha habido entre la autoridad con el resto de las instituciones de salud, el sector privado, la academia, sobre todo profesionales de salud y pacientes”, señaló.

Castañeda reconoció que actualmente el abasto de medicamentos se ubica arriba del 90%, pero tendría que estar en 99% o 98%, como en 2019.

Sobre cómo garantizar el acceso a los medicamentos, el activista señaló que la acción que se tome no puede seguir siendo una ocurrencia.

“El acceso a los medicamentos es complejo y así tenemos que abordarlo, no hay una varita mágica, no hay una solución de ocurrencia única, sino que es una serie de procesos y de múltiples actores involucrados”, dijo.

Finalmente, el coordinador del colectivo consideró que se debe crear una política farmacéutica nacional con una estrategia a corto y largo plazo sobre lo que se debería de hacer para que haya medicamentos disponibles.

“Sobre todo poner a las personas en el centro, porque esas decisiones que se han tomado en esta administración no están poniendo a las personas en el centro como debería ser nuestra primera prioridad”, pidió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *