NacionalPolítica

Gobierno y empresarios de Chihuahua se oponen a libros de texto gratuitos de la “Nueva Escuela Mexicana”

Visitas: 0

En Chihuahua, el gobierno del estado y la principal organización empresarial se oponen decididamente a la distribución y utilización de los libros de texto gratuitos de la “Nueva Escuela Mexicana” promovida por el gobierno federal. Cuestionan elaboración y contenido, y ya se promueven amparos al respecto.

El pasado miércoles, por instrucción de la gobernadora, María Eugenia Campos, se detuvo la distribución de los flamantes libros de texto gratuitos, sustentada en la figura jurídica del amparo, al igual que se hizo en el estado de Guanajuato.

“En Guanajuato se concedió la semana pasada y no sé por qué se están repartiendo, pero aquí es una instrucción por parte de la gobernadora a la SEP detener esta distribución de libros bajo la figura del amparo”, afirmó Campos.

También la organización de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua se sumó al rechazo a los libros de texto gratuitos y respaldó la determinación de una jueza de suspender su distribución por el incumplimiento en su proceso de consulta a los sectores involucrados y a la sociedad.

El líder de la Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, criticó que los libros de marras son una “mescolanza” de información sin intención didáctica y sin revisión imparcial. Agregó que tienen errores ortográficos, gramaticales y de contenido, además de que se decidió que los niños deben aprender menos y condenarlos a la ignorancia y la mediocridad.

También acusó que se considera que las habilidades requeridas por el mercado laboral son contrarias al desarrollo humano y comunitario, lo que derivará en la pérdida de competitividad.

Sergio Veruette, presidente de la Comisión de Educación de la Coparmex Chihuahua, comentó que se debieron haber hecho pruebas en una muestra de planteles a nivel nacional, cuyos resultados debieron haber sido analizados por expertos y por la sociedad en general.

Añadió que la Coparmex no está en contra de los libros de texto gratuitos, sino que demanda que su contenido sea ampliamente discutido de acuerdo con los programas de estudio que los niños necesitan.

También anunció que la Coparmex hará una “activación” al lado de la Unión Nacional de Padres de Familia por la relevancia del asunto.

Por su parte Francisco Sánchez, diputado al Congreso de Chihuahua por Movimiento Ciudadano, informó, por medio de redes sociales, que presentó una denuncia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra los libros a los que llamó “libros de texto populistas”.

El legislador afirmó que los libros diseñados por “el castro chavista @MarxArriaga son fentanilo para los alumnos y quieren deliberadamente generar un analfabetismo matemático en la niñez chihuahuense reduciendo criminalmente su contenido académico. Así lo denuncié hoy a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. He emprendido desde el norte la batalla para repudiar los libros y que los hagan de forma científica sin sesgos ideológicos como marca la Constitución”.

Además, Sánchez dijo que la decisión de la gobernadora Campos de no distribuir los libros es personal, pero que lo que él busca es “darle una fortaleza jurídica, un mandato judicial a través de los amparos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *